El proyecto #RavalKm0 busca dar oportunidades laborales y formativas a personas en paro y/o riesgo de exclusión que viven en el Raval.
Desde hace unos días, ya se puede intuir el aspecto que tendrá el alumbrado navideño de este año. Las luces del Raval serán, sin duda, de las más especiales. Vecinos, comerciantes y trabajadores del barrio no solo las protagonizarán, sino que las fabricarán y serigrafiarán las 7.000 bolsas de tela que se repartirán entre los comercios locales. En ellas aparecerá la palabra “ilumina” en los idiomas de las comunidades que conviven en el barrio.
Seguramente te haya llamado la atención que, en vez de arbolitos de Navidad, villancicos o estrellas, las luces que están instalando representen dos mujeres hablando o una pareja dándose un beso. Eso es porque más de 80 personas que viven o trabajan en el Raval han sido retratadas para que su silueta-y con ella, su historia-ilumine el barrio. La inauguración oficial del alumbrado será el 25 de noviembre en la plaza de la Gardunya en la que todo el mundo invitado a venir.
La iniciativa, llamada #RavalKm0, está promovido por el Eje Comercial del Raval y la Fundación Tot Raval, Con ella buscan “fomentar la dinamización comercial y social del Raval a la vez que se generan oportunidades formativas y ocupacionales en el barrio”. El barrio es parte de la Red de Territorios Socialmente Responsables, en la que también están otras asociaciones como Taula del Raval, Amics de La Rambla o el Museu Marítim de Barcelona.
La Navidad llegará de forma oficial a Barcelona el 23 de noviembre a las 19:00. El acto de encendido de luces se hará desde La Rambla en homenaje a las víctimas del 17A. El elemento que más destacará este año será una paloma blanca como recordatorio de la ejemplar generosidad que ese día demostraron los restauradores, comerciantes y vecinos de la zona.