Habrá un total de 7.000 bicicletas y 559 estaciones para aparcarlas, que llegarán hasta los distritos de Horta-Guinardó, Nou Barris, Gràcia i Sant Martí.

Más Bicing y mejor. Ese es el reto que afronta el sistema de bicicletas compartidas de Barcelona a partir de 2019. A partir de enero se implantará el nuevo servicio, que funcionará 24 horas al día los 365 días del año, será más económico, llegará a todos los distritos y añadirá 1.000 bicicletas eléctricas.

Actualmente, Bicing Barcelona cuenta con 105.545 usuario/as que realizan más de un millón de desplazamientos al mes. Son cifras importantes pero el Ayuntamiento busca que la infraestructura vaya sobre ruedas en todos los distritos de Barcelona. Por eso, a partir del 8 de enero de 2019 hasta abril implantará progresivamente el nuevo servicio. Este llegará a distritos que hasta ahora no cubría, como Horta-Guinardó, Nou Barris, Gràcia i Sant Martí. Una de las novedades será la implantación de 7.000 bicicletas: 6.000 mecánicas y 1.000 eléctricas (habrá drama por conseguirlas, especialmente en los tramos de subida, pero eso es otra historia).

barcelona
Estación de Bicing de Barcelona.

 

También funcionará todos los días del año durante todo el día, lo que hasta ahora solo ocurría sábados, domingos y festivos—de lunes a jueves era de 05h a 02h y los viernes, hasta las 03h.  Las nuevas bicicletas serán más robustas, ergonómicas y cómodas y tanto las mecánicas como las eléctricas tendrán un mismo chasis.  En cuanto a las mejoras tecnológicas, las baterías durarán hasta los 60 kilómetros y podrás reservar una bicicleta hasta cinco minutos antes de usarla.

¿Cuánto costará usar las bicis?

Las tarifas también se modifican. El abono, que unificará bicicletas mecánicas y eléctricas, costará 50€ anuales. La primera media hora será gratuita para las bicis convencionales mientras que para las propulsadas habrá que pagar 35 céntimos. Los precios por su uso esporádico, es decir, el que le dan turistas y/o usuario/as ocasionales, serán de 35 euros anuales; costando las mecánicas a partir de 35 cents hasta la primera media hora y las eléctricas, 70 cents. Con esto, se busca premiar a lo/as ciclistas frecuentes que pretenden pedalear la ciudad hasta que, literalmente, se cansen.

bicing
Comparativo de tarifas del actual y el nuevo servicio de Bicing | Ajuntament de Barcelona.

 

En un principio el equipo de gobierno no buscaba incorporar un patrocinio al servicio Bicing. Sin embargo, el nuevo servicio estará gestionado por la UTE “Pedalem Barcelona”,compuesta por Cespa, filial de Ferrovial, y PBSC, líder del sector del bike sharing en ciudades como Londres, Toronto, Montreal o Nueva York.

bicing
Las bicicletas del nuevo servicio de Bicing.
El mapa emocional de lo/as ciclistas de Barcelona

Recientemente ha salido a la luz un mapa emocional que analiza las impresiones de las personas que cada día recorren la ciudad en bicicleta. Elaborado por un equipo del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona, extrae conclusiones como los barrios más incómodos para moverse (Gótico, Gràcia), la calle que más inseguridad genera (Aragó o la nueva Diagonal) y su calle favorita (Passeig de Sant Joan). Estos datos pueden ser muy interesantes a la hora de localizar las paradas de Bicing y reflexionar sobre el modelo de infraestructura a aplicar. En este enlace encontrarás más información.