Se cumplen 41 años de la primera manifestación LGTB en España, que recorrió La Rambla el 26 de junio de 1977.

El 28 de junio se celebra la marcha del PRIDE Barcelona, una tradición que empezó en esta misma ciudad hace cuarenta y un años. El escenario de entonces no fue el Paralel, sino La Rambla, la calle que canalizó todo el movimiento LGTB tras el fallecimiento del dictador Francisco Franco.

Corría el año 1977 (léase imitando la voz en off de Carlitos) y aún estaba vigente la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación social, que criminalizaba al colectivo homosexual con multas, la cárcel y/o el internamiento en centros psiquiátricos. La muerte del Caudillo no significó el fin de la represión, de momento. Poco después de que Carlos Arias Navarro diera la noticia, dos jóvenes sabedores de los disturbios de Stonewall de 1969 (catalizadores del Orgullo en Estados Unidos y el resto del mundo) crearon el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC ). Eran Armand de Fluviá y Francesc Francino y se convertirían en fundadores del movimiento de liberación LGTB en España.

primera manifestación lgtb en españa
Fuente: UAMENTIENDE.com
“Nosaltres no tenim por, nosaltres som”

El FAGC había enviado cartas anónimas a los arzobispos de las Cortes y publicaba una revista que se enviaba desde Francia a los “valientes suscriptores” que no querían sentirse solos en la lucha por su liberación. El gran momento llegó pocos días después de las primeras elecciones democráticas tras la Dictadura. Hasta 4.000 personas invadieron La Rambla reclamando la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación social y denunciando lo que había ocurrido en Stonewall. La policía neoyorquina solía hostigar de homosexuales, que también eran vistos como enfermos mentales. Lo que se encontraron aquel 28 de junio fue una oposición en masa a aquella situación insostenible.

La misma rabia y ganas de cambiar de Stonewall fue la que impregnó el paseo barcelonés. Desde Canaletas hasta Colón se escuchaban cánticos como “No somos maricones, somos transexuales”, Detrás de las ventanas, también hay lesbianas. Detrás de los balcones, hay maricones”, “Amnistía sexual”, “Nosaltres no tenim por, nosaltres som”. A la protesta se unieron feministas, lesbianas, comunistas, bisexuales, libertarias y sindicalistas. Según recuerda Eliseu Picó, uno de los fundadores del FAGC, “Teníamos que conseguir libertad en el momento en que el resto de la población alcanzara libertad”. El FAGC había apoyado a las manifestaciones de estas minorías y cuando les llegó el turno, respondieron.

primera manifestación lgtb en españa

Mucho por hacer

La manifestación se saldó con cargas policiales, cinco heridos y un detenido. No obstante, el Gobierno no tardó en responder. Dos años después, en 1979, se eliminaban los artículos de la Ley de peligrosidad social que penalizaba los “actos homosexuales”. En 1998 la ley catalana contemplaría las parejas del mismo sexo y en 2005, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el matrimonio entre personas homosexuales.

Los cambios sociales han avanzado muy deprisa pero gran parte de la sociedad no. Según el Informe Aequalis 2017 de Mejores Prácticas en la Gestión LGTB, el 85% de las personas trans no pueden acceder a un trabajo y el 60% de las personas que forman parte del colectivo sufren algún tipo de discriminación. Por no hablar del bullying en los colegios o profesionales que ocultan quiénes son por miedo a que les despidan. De hecho, el PRIDE Barcelona 2018 reivindica los derechos de las personas refugiadas LGTBI+. Lo dicho, aún queda mucho camino por recorrer y mucho por lo que protestar, pero también es momento de recordar que, hace cuarenta y un años, Barcelona salió del armario.

primera manifestación lgtb en españa
Fuente: Hipertextual.com