La Rambla de Sant Josep o Rambla de las flores es, sin duda, el tramo más admirado y popular del paseo ¿Quieres saber por qué?
Cuando piensas en La Rambla, la primera imagen que se te viene a la mente son flores. No importa que sea invierno, diluvie o haga calor, siempre hay un puesto de margaritas, petunias, tulipanes o amapolas darle color al día. Por eso, la Rambla de Sant Josep o Rambla de las flores es el tramo más conocido de paseo barcelonés. Aquí van unos cuantos datos.
1. La Rambla de las flores comprende desde la calle de Portaferrissa y del Carmen hasta el Pla de La Boqueria o Pla de l’Os.
2. Se la conoce por ese nombre porque durante el siglo XIX era el único lugar de Barcelona en el que se vendían flores. Por eso, las floristas jugaban un papel muy importante en las tertulias que se formaban en torno a sus puestos.
3. En una de estos encuentros el pintor impresionista Ramón Casas (1866-1932) conoció a Julia, una vendedora de lotería que se convirtió en su modelo favorita y posteriormente, su esposa.
4. Su nombre oficial es Rambla de San Josep porque aquí se encuentra el convento de Carmelitas Descalzos de San José.
5. El político e historiador catalán Cirici Pellicer definió la Rambla de las flores como la quintaesencia de Barcelona y que su belleza cambiante era única en todas las estaciones del año.
6. Aquí se encuentra el Palau de la Virreina, un palacio urbano del siglo XVIII que hoy es la sede de cultura del Ayuntamiento de Barcelona. También es un espacio para explorar la imagen en todas sus expresiones culturales y disfrutar de numerosas exposiciones.
Dragones, Miró y La Boqueria
7. Junto al Palau de la Virreina está Casa Beethoven, tienda de música centenaria en la que Serrat, Isaac Albéniz y Enrique Granados compraban sus partituras. Cuenta con un archivo de más de 3.000 documentos musicales y un piano que, cada sábado, se deja tocar por los estudiantes del Liceu.
8. Muy cerca puedes dar con la casa Bruno Cuadros o ‘casa de los paraguas’, uno de los ejemplos más representativos del modernismo catalán. Es, sin duda, el edificio más original de La Rambla.
9. Primer Museo de la Erótica que hubo en España. Lo identificarás por la Marilyn Monroe que lanza besos a los paseantes. Expone más de 800 piezas que muestran las prácticas sexuales llevadas desde la Antigua Grecia hasta 1920.
10. El Palau Nou de La Rambla, edificio conocido por su parking robotizado de once plantas.
11. El tramo finaliza en el Pla de l’Os o Pla de La Boqueria, uno de los puntos más animados y frecuentados de Barcelona. Antiguamente también se le conocía como Pla de l’Olla porque aquí repartían sopa a los pobres y, en el siglo XIV, Pla de les Forques (plano de las horcas) ya que aquí se ejecutaba a los condenados.
12. En él se encuentra el Paviment Miró o Mosaico Miró, una regalo del artista Joan Miró a La Rambla. 6.000 baldosas forman un círculo con una flecha que guía a los viajeros que llegan a Barcelona por mar. Tras los atentados del 17A, se convirtió en un símbolo de la valentía demostrada por los barceloneses.