Vivir un Sant Joan en Barcelona es una de esas experiencias que hay que tener al menos una vez en la vida.

Fuego, música, baile, coca… No, no es una fiesta organizada por una estrella del rock. Se trata de la Noche más corta y mágica del año. Esa que ilumina la costa mediterránea con tonos anaranjados y da la bienvenida al verano. Tanto si eres de aquí como si estás de paso, debes marcarte el 23 de junio a fuego porque vivir un Sant Joan en Barcelona (y el resto de Cataluña) es una de las mejores cosas que añadir al baúl de los recuerdos.

Celebrar la llegada del solsticio de verano es una tradición pagana que se celebra en todo el mundo. Las primeras evidencias de la celebración de Sant Joan en Barcelona datan de la Edad Media (concretamente del Siglo XV) y sí tiene orígenes religiosos: recordar el nacimiento de San Juan Bautista. La tradición apenas ha variado seis siglos después: el fuego, los baños en la playa y disfrutar de la fiesta al aire libre son aún los elementos principales de esta verbena. Si quieres saber cómo vivir la noche más corta del año en 2018, echa un vistazo a estos planes.

Flama del Canigó

Cada 22 de junio, un grupo de excursionistas de Perpiñán coge el fuego que se enciende en Castellet para encender una hoguera en lo alto del Canigó. Al llegar la medianoche, utilizan esta llama para encender más en las tierras catalanas. La mañana del 23, los más madrugadores suben este macizo montañoso para hacer lo propio con sus pueblos o ciudades. De este modo, al oscurecer, una misma luz alumbra todos los pueblos de habla catalana como mensaje de unión.

La Flama del Canigó llegará a la plaça de Sant Jaume a las 17:00 con una fiesta en la que no faltarán las sardanas, Gegants, l’Àliga y alegría.

sant joan en barcelona
Flama del Canigó | Ajuntament de Barcelona.

 

Hogueras en Ciutat Vella

La forma ideal de celebrar Sant Joan es encendiendo la hoguera en la playa y saltar sobre ella. Si no puedes, en el centro de la ciudad también se organizan revetllas para que disfrutes de la verbena como si estuvieras en la costa. Música, diablillos, fuegos artificiales y cenas a la fresca iluminarán la Rambla del Raval, el Barri Gòtic, Arc de Triomf o la Barceloneta. Si escuchas petardos, atiende a la llamada.

sant joan en barcelona
Verbena de Sant Joan en Ciutat Vella | Ajuntament de Barcelona.

 

Maestros de la guitarra en Santa María del Pi

El Festival Maestros de la Guitarra, que reúne a las voces y guitarristas con más prestigio del país, une a dos concertistas de prestigio internacional como Manuel González y Xavier Coll con Luis Robisco (uno de los grandes de la guitarra flamenca actual) para rendir homenaje a las composiciones de Albéniz,  Falla, Piazzolla, Chick Corea o Paco de Lucía. Será el 24 de junio y puedes conseguir las entradas aquí.

sant joan en barcelona
Maestros de la guitarra en Santa María del Pi.

 

Palo Alto Market Fest

El 23 y 24 de junio el Palo Alto market organiza un festival repleto de cultura, arte, gastronomía y diseño en el Port Forum de Sant Adrià. Dos días de funk, electrónica, joyería artesanal, moda vintage y actividades para los peques de la casa.

sant joan en barcelona
Palo Alto Market Fest.

 

Dónde comer coca de Sant Joan

Este dulce semejante al Roscón de Reyes es la comida estrella de la verbena. Puedes probar a cocinarla por tu cuenta y riesgo o comprarla en alguna pastelería especializada. Las más aplaudidas son las de Bubó, Turris, Escribà o Panes Creativos.

tradiciones catalanas
Coca de Sant Joan | rcuisine.com

 

Tradiciones

Un Sant Joan sin cierto misticismo no es un Sant Joan. Ni aquí ni en ninguna parte. Saltar una hoguera hecha con muebles y trastos viejos tantas veces como años tengas (buena suerte), bañarse en pelotas, encender dos velas rojas para atraer el amor o pedir deseos son algunas de las tradiciones que no pueden faltar.

barcelona en junio
Nit de Sant Joan en La Barceloneta.

 

Consejos para una verbena segura

Desde el Ajuntament de Barcelona aconsejan comprar artículos pirotécnicos en establecimientos autorizados, no lanzarlos cerca de las zonas verdes, no guardarlos en los bolsillos o encender hogueras en la calle con permiso del distrito.

La Primavera ha muerto: larga vida al verano.