El Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado el Memorial Rambles para recordar los atentados del 17 de agosto de 2017. Se trata de una placa de 12 metros de largo incrustada en el suelo, al lado del mosaico de Joan Miró.

“Que la paz de cubra, oh ciudad de paz”

La frase de la placa ha sido escogida por los afectados a través de la asociación Unitat Atenció i Valoració Afectats per Terrorisme (UAVAT), que se han decidido por “Que la paz te cubra, oh ciudad de paz”. Esta aparece originariamente en árabe, pero también se puede leer en catalán, castellano e inglés. La acompaña el dibujo de Barcelona del artista Frederic Amat, quien lo creó después del atentado y lo cedió a la ciudad, y también la fecha y hora exactas de los hechos: “17.08. 2017.16.50 h”.

En el acto han tomado la palabra Mireia Martínez, hermana del niño de Rubí víctima mortal del atentado, y el poeta Fèlix Pons, que ha leído un fragmento del texto que Federico García Lorca recitó en el año 1935 al finalizar la presentación de Doña Rosita la Soltera en en Teatre Principal, dedicado a Las Ramblas. También ha recitado un poema Memoria de Salvador Espriu.

El Memorial Rambles se entiende como un homenaje a la paz, la cultura y la fraternidad, y pretende convertirse en un referente universal de la concordia, el entendimiento y la solidaridad. No solo recuerda el dolor a las personas y la ciudad, sino también la responsabilidad, firmeza y solidaridad que manifestó el vecindario y la ciudadanía.

Para la Fundació Joan Miró el memorial, juntamente con el mosaico de Miró, será un símbolo de una ciudad abierta al mundo, de paz, de concordia y de vida.

Este proyecto lo ha llevado a cabo el comisionado de Programes de Memòria y el equipo Km-ZERO, responsable de la reforma de La Rambla, que también se encarga de integrarlo en el proyecto global de urbanización de todo el paseo. En una segunda fase de prevé urbanizar de nuevo todo el ámbito de Pla de l’Os, restaurar el mosaico Miró, recolocar el texto memorial y la introducción de una nueva arboleda en torno al Memorial. Toda esta fase está prevista que se inicie en 2020.