Barcelona, y más concretamente La Ramba, es escenario de algunos de los momentos cumbre de la película Art Heist (Golpe maestro).
Durante la primera década del siglo XXI, la compañía catalana Drimtim Entertainment, liderada por los hermanos Corbi, se especializó en la producción de TV Movies concebidas para el mercado internacional.
Con el apoyo financiero y de distribución de Televisió de Catalunya, Antena 3 Televisión y Sony Pictures Televisión Internacional, realizaron nueve películas de acción al estilo de Hollywood, filmadas en inglés, donde combinaban profesionales norteamericanos y españoles, y con la ciudad de Barcelona como escenario principal. La más destacada fue Art Heist (Golpe maestro), rodada en el verano del 2003 y estrenada al año siguiente.
Dirigida por el norteamericano Bryan Goeres, con la participación de Ellen Pompeo, conocida sobre todo por su papel en la serie de la cadena ABC Grey’s Anatomy (Anatomía de Grey), William Baldwin, miembro de la
famosa saga Baldwin de actores, y Ed Lauter, conocido por sus papeles
secundarios. Por parte catalana, destaca el polifacético y siempre convincente Abel Folk y el mallorquín Simón Andreu.
Grandes escenas de Golpe Maestro fueron grabadas en La Rambla
Este interesante thriller, que incluye secuencias con robos de obras de arte y persecuciones en coche por las calles de Barcelona, fue rodado en Catalunya, con especial presencia de Barcelona. Precisamente, una de las espectaculares secuencias de acción con coches y motos circulando a gran velocidad, se desarrolla en La Rambla y otros espacios cercanos. Así, vemos al grupo de atracadores conduciendo un coche a gran velocidad, perseguidos por la pareja interpretada por Ellen Pompeo y Abel Folk, que desde la plaza Sant Josep atraviesan uno de los pasajes laterales cubiertos del mercado de la Boqueria arrasando todas las paradas de comestibles, hasta llegar a La Rambla y continuar en dirección al mar. Otros planos de la trepidante persecución muestran la Rambla del Raval, recién inaugurada, con muchos edificios actuales aún por construir.
La Rambla también aparece en la secuencia de Golpe maestro en la que asesinan a uno de los atracadores (interpretado por Diego Martín), el cual es herido mortalmente en una de las callejuelas cercanas a la popular avenida y, posteriormente, diversos planos nos muestran al joven agonizando, casi sin tenerse en pie, mientras la numerosa gente que transita por La Rambla lo mira con sorpresa.
Sin dejar La Rambla, el histórico edificio del Palau Moja, es otra de las localizaciones utilizadas en el filme. El gran salón de planta cuadrada, con tres pisos de altura y las pinturas murales con escenas del artista catalán El Vigatà es el escenario escogido para ambientar la subasta de arte que celebra la compañía ficticia Wellington. Es aquí, durante la celebración del evento, que la banda robará una pintura de El Greco, un San Juan Evangelista que estaba a punto de subastarse.
Otra escena que merece ser comentada es la que incluye un plano aéreo que permite contemplar una magnífica vista del monumento a Colón, incluida la base con los ocho leones en actitud de alerta, como si custodiasen el conjunto escultórico. Además, la panorámica abarca alguno de los edificios más significativos que hay alrededor de Colón, así como el inicio de La Rambla, en la que destacan los plátanos, emblemáticas plantaciones, situadas a cada lado del tramo central de la avenida.
Finalmente, destacaremos una secuencia supuestamente rodada en su totalidad en el Port Olímpic. En la película se menciona que el barco de uno de los capos del cartel báltico de la droga, y gran coleccionista de arte, está amarrado en este puerto. Así, en la escena se ven varios planos generales del puerto con la zona de embarcaciones, la torre Mapfre, el hotel Arts y la escultura en forma de pez.
Ahora bien, una vez la secuencia se sitúa en la embarcación del mafioso, el escenario se ha desplazado al Port Vell. El edificio World Trade Center, la Torre Jaume I y la montaña de Montjuïc delatan el nuevo emplazamiento.
En definitiva, esta película ambientada en el mundo del arte, con robos de valiosas pinturas, asesinatos, explosiones y mucha acción sitúa Barcelona en el epicentro de la trama. No hay duda que desde producción y dirección tenían la firme voluntad de evidenciar que el filme sucede en Barcelona. No solo el nombre de la ciudad aparece escrito desde los primeros planos, sino que las panorámicas de la ciudad con algunos edificios, monumentos y avenidas más representativos se van sucediendo a lo largo del metraje. La Rambla, El Port Vell y el Olímpic, el monumento a Colón, la Sagrada Família, el Park Güell, el Tibidabo, el MNAC y el Anillo Olimpico son claros ejemplos del protagonismo de Barcelona es esta trepidante película de acción.
Eugeni Osácar, profesor titular del Campus de Turisme, Hosteleria i Gastronomia CETT-UB. Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio por la Universitat de Barcelona, es experto en turismo cultural y turismo cinematográfico. Entre sus múltiples publicaciones destaca el libro “Barcelona, una ciudad de película” (2018). Se trata de una nueva edición revisada y ampliada, con cinco nuevos capítulos.