Barcelona o Madrid ¿Qué ciudad gana? Un debate centenario que nunca tendrá respuesta…porque las dos ciudades son perfectas a su manera.

Madrid tiene el encanto de ser la capital, Barcelona algo que su rival nunca podrá poseer. Dos ciudades enfrentadas, dos encantos distintos pero seamos claros ¿Con cuál te quedas?

7 argumentos a favor de Barcelona
  • Vaya, vaya, aquí SÍ hay playa: mientras que lo/as de Madrid tienen que tragarse cinco horas de carretera para ver mar, aquí puedes saltar las olas en cualquier momento. Dicen que hay una playa de Madrid con bandera azul pero seamos realistas, eso es un pantano. PANTANO, no playa.

 

  • También hay montaña: desde el increíble paisaje de Montserrat y Cardona hasta los viñedos y el paisaje de Montgròs. Además, puedes hacer una excursión a los Pirineos (y el sur de Francia) en cualquier momento.

    barcelona con niños
    La Barceloneta (y un paisaje que Madrid nunca tendrá).
  • Ciudad olímpica: al trauma de la playa hay que sumarle el de Madrid 2012, 2016 y 2020.

 

  • Modernismo: en Barcelona se respira arte, no hay más que ver el rastro que Dalí, Miró o Gaudí han dejado. Es inspiradora, artística, de colores. Madrid no tiene un Montjuïc ni una Sagrada Familia, Colònia Güell o Casa Batlló. Tampoco La Rambla y la lista de intelectuales y pintores que la han paseado. Por cierto, Barcelona tiene nueve edificios catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Madrid, de momento, cero.

    getaways near barcelona.
    Cripta Gaudí de la Colonia Güell, Patrimonio de la Humanidad

 

  • El Tibidabo: las montañas rusas de la Warner o el Parque de Atracciones de Madrid tendrán más loopings pero nada supera al encanto de uno de los parques temáticos más antiguos del mundo.

 

  • Vanguardista: eso de que los catalanes hacen cosas no puede ser más cierto. Barcelona es una ciudad innovadora, emprendedora y puntera. Hospeda el Silicon Valley del país, acoge las nuevas manifestaciones artísticas (no hay más que pasarse por el MACBA, el CCCB o el Sónar para comprobarlo) y siempre experimenta.

    Barcelona en verano
    El parque de atracciones del Tibidabo.

 

    • Se come muy bien: no es baladí que los hermanos Roca o Jordi Cruz sean catalanes. Es muy difícil encontrar un restaurante que sea un completo desastre. Además, puedes encontrar platos de todas partes del mundo ¡Hasta bichos! Por cierto, en Madrid tienen el Mercado de San Miguel pero no tiene nada que hacer al lado de La Boquería o el de Sant Antoni.

 

7 argumentos a favor de Madrid
  • Ciudad monumental: la Cibeles, la fuente de Neptuno, el Palacio Real, el Edificio de Correos, El Retiro, La Gran Vía, Atocha… La capital impone y estos edificios son la prueba.

 

  • Más museos: el Museo del Prado, por ejemplo, está entre los diez mejores del mundo. En ningún otro sitio podrás disfrutar de la colección de obras de Goya, Velázquez o El Greco. De hecho, el historiador de arte Jonathan Brown asegura que es “el más importante del mundo en cuanto a pintura Europea”. Por si cuatro siglos de arte te saben a poco, está el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Romántico, el Arqueológico, el Sorolla, el de Romanticismo… ¿Más?

    barcelona o madrid
    El Palacio Real.

 

  • Tapas gratis: una buena costumbre de la que los bares de Barcelona deberían aprender. Aquí la tapa de la casa no son unos kikos o tres patatas, sino un platillo de paella, croquetas, ensaladilla rusa o patatas con salsa. Hay sitios en los que por tres euros cenas. Sí, también hay restaurantes caros y trampas para turistas pero por lo general, es más barata que la capital catalana.

 

  • Cultura de bares: quizá por eso, mientras en Barcelona son más gourmet y sibarita, en la capital son más de hacerse unas cañas independientemente de si se trabaja al día siguiente o no.

    Barcelona o Madrid.
    La Gran Vía de Madrid.

 

  • Parques: Madrid gana a Barcelona en espacios verdes y variedad de parques. La Ciutadella y el Park Güell serán más bonitos  pero su fauna y flora no supera, ni de lejos, a la del Retiro, Debod. la Quinta de Los Molinos, el Parque del Oeste…

 

  • Ciudad acogedora: en Madrid hay más gente de fuera que de dentro, por lo que está acostumbrada a recibirte con los brazos abiertos (y una Mahou).

    barcelona o madrid
    Parque del Retiro, en Madrid.

 

  • El metro: más nuevo, limpio y mejor conectado que el de Barcelona.

 

¿Sabes ya con cuál te quedas?