El Mercado de La Boqueria es uno de los puntos más emblemáticos de Barcelona y uno de los mayores atractivos de La Rambla ¿Te atreves a descubrirla?

No puedes pasear por La Rambla sin dedicarle unos minutos a recorrer La Boqueria, uno de sus puntos más concurridos. Situada en el tramo de Sant Josep, es inevitable que el estómago no ruja ante la mezcla de olores y sabores que caracteriza a este mercado. Te invitamos a conocer su historia, curiosidades y anécdotas.

1. Su nombre real es el Mercado de San José pero es más conocido como La Boqueria.

2. La primera referencia histórica data de 1217. En esa época, un grupo de comerciantes y payeses  se instaló en las puertas de la ciudad de Barcelona para vender sus productos y ahorrarse el impuesto de entrada de mercancías. De este modo, se convirtió en un punto concurrido.

la boqueria
La Boqueria en 1913 | Fuente: Archivo Fotográfico de Barcelona.

 

3. Se dice que el nombre de ‘Boqueria’ procede de la  carne del macho de cabra, el boc, la más demandada en aquel momento. Otra teoría- menos creíble- apunta a que es una variación de la palabra badoqueria(bobería). Es decir, se refiere a la gente que se quedaba boquiabierta al admirar las puertas que el conde de Barcelona, Ramón Berenguer, había conseguido tras la conquista de Almería del 1147.

4. La Boqueria se levanta sobre los restos del antiguo convento de San José de los Carmelitas. Se incendió en 1835 durante la revuelta del día de Sant Jaume. Así mismo, se pidió la construcción de un mercado. La petición fue escuchada y un año después, los vendedores de La Rambla instalaban sus puestos.

la boqueria
Puesto de frutas en La Boqueria.

 

Más información sobre el mercado de Las Ramblas

5. Actualmente, La Boqueria ocupa una superficie de 2.583 metros cuadrados. También cuenta con más de 300 paradas en las que puedes encontrar de todo: carne, verdura, pescado,  dulces, legumbres…

6. En 2005, el Congreso Mundial de Mercados celebrado en Washington le entregó el premio a Mejor Mercado del Mundo.

la boqueria
Puesto de La Boqueria.

 

7. La CNN lo nombró el mejor mercado de productos frescos del mundo, superando al Union Square Farmer’s Market (Nueva York) o el  Or Tor Kor Market (Bangkok).

8. Detrás de La Boqueria se encuentra el cementerio de Corralet. Aquí se enterraba a los pacientes del  Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (S. XIV). Estos eran vagabundos y locos cuyos cuerpos nadie reclamaba. Por tanto, servían a los estudiantes de medicina para sus prácticas. Es más, se cuentan que han visto a algún que otro fantasma merodear por la zona.