En la cúpula del edificio, diseñado por Gaudí, habrá una proyección audiovisual para celebrar el centenario de Eusebi Güell.

2018 es un año muy especial para Barcelona. No solo es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, sino que se conmemora el centenario de Eusebi Güell (1846-1918). Empresario y mecenas, es inevitable relacionarlo con Gaudí. De hecho, él le encargó obras tan icónicas como el Park Güell, la Colónia Güell o el Palau Güell, en Las Ramblas.

El Palau Güell celebrará el centenario de Eusebi Güell con un mapping que se proyectará en la cúpula del edificio y podrá disfrutarse desde unas tumbonas. El espectáculo, llamado ‘Parabòlic Güell,  combinará las formas geométricas y cálculos matemáticos con los que trabajaba Gaudí con música de órgano. Durará diez minutos y podrá disfrutarse hasta diciembre. La proyección incluye una copa de cava y una visita nocturna.

La directora del Palau Güell, Carme Perella, ha destacado el interés de “llevar al Palau Güell al momento en que se convirtió en un «punto de encuentro de músicos, intelectuales y artistas». Es decir, el mapping solo es la punta del iceberg de un año dedicado al centenario de Eusebi Güell. A partir de julio, la exposición ‘Eusebi Güell i Bacigalupi’ recorrerá la vida y legado del mecenas. Es más, mostrará también su faceta como político y amante de las artes y la arquitectura. Por otro lado, también se celebrará el Festival Güell, un ciclo que recupera la música clásica catalana que se interpretó en el salón del Palau. Los conciertos se celebrarán el 3,4 y 17 de marzo pero presta atención, porque a lo largo del año habrá más en diversos puntos vinculados al mecenas.

Museos de Barcelona, centenario de eusebi güell
Entrada del Palau Güell.
Gaudí y el Palau Güell

Antoni Gaudí y Eusebi Güell se conocieron durante la Exposición Universal de París de 1878.  El arquitecto exponía una vitrina que había diseñado para la Guantería Comella. El estilo le entusiasmó tanto que no dudó en encargarle varios proyectos, entre ellos el Palau Güell. Gaudí ideoó hasta veinticinco propuestas para el diseño de la fachada, ya que era su primer encargo importante. De este modo, las obras duraron desde 1886 hasta 1890. Es más, en este palacio urbano usó por primera vez el trencadís, la técnica que le llevaría al éxito.