Lo que debes conocer sobre La Rambla, la calle más concurrida de Barcelona.

La Rambla es una calle tan rica en historias, curiosidades y secretos que por mucho que la conozcas, es imposible conocerlos todos. Tanto si es la primera vez que la pisas como si la has atravesado cientos de veces, debes saber que…

1. La palabra “rambla” procede del árabe ramla, que significa arenal. Eso es porque donde ahora hay puestos y comercios, en los siglos X y XI bajaba el agua de la lluvia de la sierra de Collserola.

2. La Rambla son cinco calles en una, por eso también se la conoce como Las Ramblas: estas son Canaletas, Estudios, San José, Capuchinos y Santa Mónica.

3. Si bebes de la fuente de Canaletas, volverás a Barcelona.

fuente de canaletas la rambla
Fuente de Canaletas en La Rambla.

 

4. Si bebes de la fuente de Canaletas, también te convertirás en culé. Vale, esa nos la hemos inventado pero lo que es cierto es que el Barça celebra sus títulos aquí desde hace casi noventa años.

5. El Restaurante Núria se inauguró en 1926 y en él se instaló el primer tirador de cerveza de Barcelona.

7. El número 5 de la Rambla de los Estudios acogió los primeros grandes almacenes de Barcelona en 1881, los de El Siglo. Fue la primera vez que se utilizó el reparto a domicilio.

8. ¿Y veinticinco o y media? El reloj del Teatro Poliorama marca la hora oficial en Barcelona.

9. El Palau Moja, la casa del patrimonio catalán, tiene un perro guardián falso que parece de verdad.

palau moja la rambla
Exterior del Palau Moja, la casa del patrimonio catalán.

 

Más datos sobre La Rambla

10. El Palau Nou tiene el único parking robotizado de Barcelona y el más grande de Europa.

11. El Gran Teatro del Liceo está plagada de secretos. La suya es una historia de tragedia, sangre y fuego. El edificio se inauguró en 1847 sobre los cimientos de un convento arrasado por un incendio en el siglo XIX y ha sido pasto de las llamas en dos ocasiones, además de vivir un atentado que se cobró 20 víctimas. Al parecer, los que perturban la “paz” del edificio son los fantasmas de los frailes que hay bajo tierra, que no ven bien que les aplaste un inmueble repleto de celebraciones paganas.

12. La Casa Bruno Cuadros, conocida como la “casa de los paraguas”, tiene uno de los 400 dragones que hay repartidos por Barcelona.

casa bruno cuadros casa de los paraguas 2
Casa Bruno Cuadros o ‘casa de los paraguas’.

 

13. En La Rambla está el único museo de la erótica de España. Tiene más de 800 piezas que revelan los secretos de cama de la humanidad desde la antigua Grecia hasta 1920. Te dará más de una idea…(guiño, guiño).

14. El enorme mosaico que hay en Pla de l’Os fue un regalo de Joan Miró para guiar a los viajeros que llegaban a Barcelona por mar.

15. La estatua de Cristóbal Colón, en la Plaça Portal del pau, no señala a América. Durante casi un mes, le pusieron una camiseta del FC Barcelona.