El miércoles tuvo lugar la entrega del galardón Ramblista de Honor, un premio a todas esas personas y entidades que promueven el espíritu del paseo barcelonés.

El pasado 17 de octubre la asociación Amics de La Rambla galardonó con el título de Ramblista de Honor 2018 a la fotógrafa Isabel Steva Hernández, conocida como “Colita”, el Teatre Poliorama y el escritor/periodista Josep Maria Espinàs. Como es habitual, el acto, presidido por la alcaldesa Ada Colau, se realizó en el Saló del Cent del Ayuntamiento de Barcelona. También contó con la colaboración del ex director de Catalunya Radio, Fèlix Riera i Prado, que introdujo el acto con un discurso en defensa de La Rambla, un lugar donde las paradas de flores “convocan a los paseantes a contemplar un espectáculo que acciona los sentidos y las emociones”.

ramblista de honor
En la ceremonia de entrega del galardón Ramblista de Honor | Ajuntament de Barcelona

 

Fermí Villar, presidente de Amics de La Rambla, reclamó a gobierno y oposición que “demuestren que vuelven a preocuparse por La Rambla y que no caigan en la tentación de usarla para cálculos o estrategias” de cara a las elecciones municipales de mayo. Ada Colau cerró el acto reconociendo que “queda trabajo que hacer con La Rambla”, un espacio “vivo, dinámico y genuinamente barcelonés”.

También hubo alusión al Plan Especial de Ordenación de La Rambla y la urgencia de su aplicación, que aún no tiene fecha definida. Durante la inauguración de la Festa del Roser, Villar advirtió que “estamos igual que hace 30 años”.  En la ceremonia reivindicó que “La Rambla es de todos, ya que al final todos somos ramblistas.

ramblista de honor
La Rambla durante la celebración de la Festa del Roser | Amics de La Rambla.
Ramblistas de Honor

Isabel Steva Hernández, conocida artísticamente como “Colita”, ha fotografiado a pie de calle la evolución que ha experimentado Barcelona desde los años sesenta hasta la actualidad. Durante su intervención comentó que cuando mira a La Rambla no solo ve turismo, sino “capacidad de asociación” porque es intrínseco al paseo “unir todas las actividades que conviven”. También bromeó diciendo que siempre le habían llamado ramblera pero que ahora “es Ramblista”. Todo un honor.

primera manifestación lgtb en españa
«Colita» fotografió la primera manifestación por los derechos LGTB que hubo en Barcelona.

 

En cuanto a Josep Maria Espinàs, se reconoció su trayectoria literaria, sus aportaciones a la cultura y las crónicas que han ayudado a entender los últimos 42 años. Finalmente, se premió la aportación cultural que el Teatre Poliorama ha hecho a La Rambla. Toni Abadejo, uno de los gestores, comentó que premios como este “dan fuerza para seguir trabajando”.