La Exposición Universal de 1888 hizo que Barcelona se abriese al mundo y el mundo a Barcelona. Asà fue el evento que lo cambió todo.
¿Por qué Barcelona, y no Madrid, es la ciudad más visitada de España? Pues por la playa, por supuesto, dirás. Vaya, vaya, como cantaban Los Refrescos. Madrid siempre la ha mirado con cierta envidia, incluso ha hecho el amago de presumir de costa plantando una bandera azul en el pantano de San Juan. Pantano, no playa. Por GaudÃ, se alzarán otras voces. Ya quisiera la capital tener la Casa Batlló, La Pedrera o el Park  Güell. RÃete tú del Retiro. Espera, ya está ¡Las Olimpiadas! Los Juegos lo cambiaron todo. Caliente, caliente. Para que Kobi naciese sucedieron una serie de acontecimientos históricos que merece la pena recordar. Todo empieza hace 130 años, en la Exposición Universal de 1888. Abramos esa puerta del Ministerio del Tiempo.
La segunda mitad del XIX fue una época dorada de la historia de Barcelona. A nivel artÃstico, influido por las vanguardias europeas, surgÃa un modernismo con personalidad propia. La Revolución Industrial habÃa llegado y la Renaixença ensalzaba la cultura catalana a través de la literatura y la poesÃa. Gracias a los avances tecnológicos y de transporte aparecÃan los primeros turistas. Las grandes ciudades europeas comenzaban a montar exposiciones internacionales para pavonearse de su potencial económico, social y polÃtico. Una gran oportunidad para ganar prestigio internacional.
El momento adecuado
Por supuesto, Barcelona querÃa subirse al carro pero debÃa hacerlo a lo grande. Además, tras la puesta en marcha del Plan Cerdá y la creación del Ensanche, la ciudad estaba preparada. El tiempo demostrarÃa que los grandes planes urbanÃsticos servirÃan para albergar los eventos que darÃan a Barcelona la fama mundial y el aspecto que tiene hoy. Ocurrió con la Exposición Universal de 1888, con la Exposición Internacional de 1929, las Olimpiadas de 1992 y el Fórum Internacional de 2004. Como ves, si la Expo no se hubiera celebrado en Barcelona, la historia habrÃa sido bien distinta. La ciudad le debe mucho.
La idea de organizar una exposición internacional fue del empresario gallego Eugenio Serrano de Casanova. Ante la incapacidad de financiarlo por su cuenta, el Ayuntamiento de Barcelona asumió el proyecto. La Expo se inauguró de forma oficial el 20 de mayo de 1888 y se desarrolló, principalmente, en el Parc de la Ciudadela.Â
Una Barcelona nueva
Aunque el eje Arc de Triomf-Parc de Ciutadella-Estació de França (todos construidos para la ocasión) fue el escenario principal de la Exposición de 1888, el evento supuso un lavado de cara importante para la capital catalana. Se construyó el Paseo a Colón y, por, ende, del Monumento a Colón, uno de los iconos de La Rambla. También se instalaron Las Golondrinas en el Port Vell para que visitantes y locales pudieran disfrutar de las (aún limpias) aguas del Mediterráneo. Por último, la iluminación eléctrica iluminaba por primera vez las principales calles de la Ciudad (La Rambla, Sant Jaume, interior del recinto de la Expo). Anécdota: Se propuso construir la Torre Eiffel en Barcelona pero el Ayuntamiento la rechazó por no encajar con la estética de la ciudad.Â
Polémicas de la Expo
La Exposición Universal de 1888 terminó con 400.000 visitantes un déficit de seis millones de pesetas. Sin embargo, se considera el primer paso de la economÃa catalana hacia la europeización. El evento no estuvo exento de polémica. Las duras condiciones de los operarios que trabajaban en la construcción del recinto hicieron que aunaran fuerzas para denunciar su situación. AsÃ, se fundaba la Unión General de Trabajadores (UGT) y poco después, el PSOE celebraba en Barcelona el primer congreso de su historia.
Foto de portada: Inauguración de la Exposición Universal de 1888.