El 20 y 21 de octubre se celebra la Fiesta del Modernismo, que recrea cómo vivían los habitantes de la Colònia Güell hace cien años.

Si has visto la película de Big Fish, recordarás el momento en el que Edward Bloom descubre por casualidad Spectre, un pueblo perdido en el bosque en el que sus habitantes viven descalzos y no ha pasado el tiempo. Eso es exactamente lo que ocurre una vez al año en la Colònia Güell, en Santa Coloma de Cervelló. Durante un fin de semana, sus habitantes recrean un día cualquiera en esta colonia textil… hace cien años. Esta anomalía digna de ser contada en la gran pantalla sucederá el 20 y 21 de octubre bajo el título Fiesta del Modernismo.

fiesta del modernismo
La Fiesta del Modernismo recrea la vida en la Colònia Güell hace cien años.

 

Esta celebración mágica reproduce las vestimentas, costumbres y comercios que, a principios de siglo, marcaban el día a día de una de las colonias industriales más curiosas de Europa. Puestos de dulces a pie de calle, degustaciones, mujeres a la moda victoriana o artistas reclamando la atención del público a pie de calle son solo algunas de las sorpresas que esperan al valiente visitante que se atreva a adentrarse en este “Spectre” del Baix Llobregat.

fiesta del modernismo
La antigua fábrica textil de la Colònia Güell.

 

Regreso al pasado

La Fiesta  del Modernismo de la Colònia Güell también recupera los oficios de la época y organiza visitas guiadas a la fábrica. Todo ello en un marco arquitectónico incomparable que se remata con la Cripta Gaudí, uno de los secretos mejor guardados del arquitecto que en 2005 se declaró Patrimonio de la Humanidad. No hay mejor forma de completar tu experiencia modernista visitando esta maravilla y descubriendo por qué se concibió como una maqueta monumental de la Sagrada Familia.

Eusebi Güell mandó construir la Colònia Güell en 1890 para alejar a sus obreros de los conflictos sociales que sacudían Barcelona en aquella época. Para garantizar tanto su bienestar como el de sus familias, encargó el diseño de los edificios y viviendas de la colonia a reconocidos arquitectos modernistas de la época, lo que la convierte en uno de los destinos más pintorescos de Europa. La Fiesta del Modernismo es una experiencia única, tan única como un viaje en el tiempo ¿Vienes?

fiesta del modernismo
Vecinos y vecinas de la Colònia vestidos de época.

 

Información práctica

Recuerda comprar con tiempo las entradas a la Cripta Gaudí, ya que la Fiesta del Modernismo es tan popular que enseguida se agotan los tickets. La Colònia Güell se encuentra a 20 minutos de Barcelona en coche y transporte público. De hecho, los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) salen desde Plaza España, Barcelona y las líneas son S3, S4, S8 y S9, estación Colonia Güell.

fiesta del modernismo
Vecinos y vecinas frente a un boceto de la iglesia que Gaudí proyectó en la Colònia Güell.

 

Imagen destacada: www.turisme.elbaixllobregat.cat