Desde los años 30, los seguidores del Barça festejan los triunfos de su equipo en la Fuente de Canaletas.

Todo equipo de fútbol que presume de títulos y trofeos tiene un lugar mítico para celebrarlos. Un punto de encuentro donde sentir los colores en un ambiente de euforia colectiva. Para un merengue, por ejemplo, no hay nada más impresionante que la Fuente de Cibeles teñida de blanco con el Hala Madrid de fondo. Lo mismo ocurre con la Fuente de Neptuno, donde siempre la afición se estremece con pasión cuando (el Atleti) queda entre todos campeón. Por otro lado, los del Athletic de Bilbao llevan esperando desde 1984 a que su equipo surque sus aguas del Nervión en una gabarra con algún título bajo el brazo. Finalmente, los culés celebran las victorias del FC Barcelona en la Fuente de Canaletas.

Quien pasea por primera vez por La Rambla espera que la mítica Fuente de Canaletas sea un monumento impresionante en honor a un dios mitológico (o una embarcación capaz de cargar hasta 1.500 toneladas). Lo que encuentra es una discreta fuente gris con los grifos dorados unida una farola.  Se construyó en 1892 al inicio de La Rambla, siete años después de la fundación del FC Barcelona. De hecho, da nombre a uno de sus tramos, la Rambla de Canaletas. 

fuente de canaletas
La Fuente de Canaletas: si bebes de su agua, volverás a Barcelona.

 

La leyenda de la Fuente de Canaletas

Su historia empieza en el siglo XIV, con los canales que llevaban el agua desde Collserola hasta la ciudad. Es parada obligatoria para los que visitan Barcelona, no solo por su vinculación al Dream Team. Existe la leyenda de que si bebes de su agua, volverás. Mucho más económico y práctico que lanzar una moneda y esperar a que el deseo se cumpla ¿No te parece?

Los culés empezaron a celebrar aquí los mejores momentos de su equipo por razones prácticas. En la década de los treinta del siglo pasado, la sede del diario deportivo La Rambla se encontraba justo frente a la fuente. La única forma que había de conocer los resultados de la jornada era acercarse hasta ahí y esperar a que los periodistas colgasen los resultados, que escribían en unas pizarras. Además, ahí se encontraba el quiosco de Canaletas, un puesto de bebidas que desde 1878, servía como espacio de tertulia futbolera. El diario cerró en 1939 debido a la censura franquista y el establecimiento en 1951 por su vinculación al catalanismo.

La Fuente de Canaletas se ha convertido en todo un símbolo.  Ha presenciado la evolución de La Rambla en las últimas décadas y los 123 títulos que el Barça ha acumulado desde su fundación. Es imposible no encontrarse con un aficionado de blaugrana cada vez que hay derbi o se disputa algún título.