¡Ya está aquÃ! ¡Por fin podemos celebrar La Mercè 2018! Coge papel y boli, porque la madre de todas las fiestas no admite ni un segundo de descanso.
La Mercè 2018 se celebrará del 21 al 24 de septiembre por todos los distritos de Barcelona con más de 500 actividades para disfrutar de la ciudad como nunca. Con tantas citas es fácil saturarse. No te preocupes, aquà te damos un esquema general de cómo, cuándo y dónde se celebra qué para que no te pierdas. Para más detalle, consulta el programa oficial de la fiesta de las fiestas.
Tradiciones
Un año más, el centro de Barcelona rememomará la cultura popular que hace que esta ciudad sea única. El pregón se hará en la Plaça de Sant Jaume el viernes 21 de la mano de la actriz y escritora Leticia Dolera. Repicarán las campanas de Santa MarÃa del Pi y gigantes, dragones y diablillos danzarán hasta que termine la fiesta. Durante estos dÃas también habrá pasacallaes, tabaladas, ball de bastós, correfocs y, por supuesto, castellers.
Lisboa, ciudad invitada
Fados, tranvÃas, pastéis de Belem… Este año, Lisboa, una ciudad que también vive intensamente la cultura de barrios, será la invitada de honor de La Mercé. Lo hará por todo lo alto, fuegos artificiales incluidos. No, no es una forma de hablar. Uno de los grupos pirotécnicos más importantes del mundo ha preparado una gorda en el Espigó del Gas el viernes a las 22:00.
Lisboa traerá a las calles de Barcelona su teatro, danza, gastronomÃa y tradiciones. Dentro del BAM actuarán artistas y formaciones portuguesas como Summa, el post hardcore de Thores+The Shine o los ritmos de inspiración brasileña de Pongo.
MAC Festival
El Mercé Arts de Carrer (MAC) vuelve a traer a las calles, parques y monumentos de Barcelona el mejor teatro, danza, acrobacias, circo, talleres y todo lo que se te ocurra que pueda hacerse al aire libre. La Mercè es una festividad que se vive al aire libre. Son dÃas en los que sabes cuándo vas a salir de casa (porque quedarse no es una opción) pero no cuándo volverás.
Es una celebración horizontal, lo que significa que no todas las actividades se celebran en el centro, sino que se distribuyen por todos los distritos. En el barri del Bon Pastor, por ejemplo, hay intervenciones artÃsticas, talleres de danza africana y swing. Además, en la orilla del rÃo Bessòs han habilitado unos espacios para picnic perfectos para disfrutar con tus más allegados.
El Castell de Montjuïc se convierte en una gran circo dominado por los trapecistas, payasos y poetas mientras que el Parc de la Ciutadella mostrará una doble cara, diurna y nocturna. Bajo la luz del sol toca bailar, divertirse y disfrutar de buena música. De noche, el parque se convierte en un lugar mágico intervenido por artistas de la luz. Elementos tan vistos como sus árboles o la Cascada Monumental adquieren un nuevo significado. Por su parte, el Parc de la Trinidad se convierte en un escenario sin lÃmites al ritmo del hip hop, breakdance, funk, graffiti o fútbol freestyle.
BAM
Con 26 años de trayectoria, el Barcelona Acció Musical (BAM) es un festival que descubre los talentos musicales de Cataluña y el resto de música. Sus 132 bandas se repartirán por la Antiga Fà brica Estrella Damm—La Bien querida, La Plata, Side Chick—Plaça de Joan Coromines—Capicua, Balago, Ider—Plaça dels Àngels—Kokoroko, Masego, Meute—y la Rambla del Raval—Les filles de Illigadhad, Pongo, Oshun. El Paral·lel y la Apolo jugarán un papel especial con motivo del 75 aniversario de la discoteca. A su escenario se subirán la Barcelona Jazz Orchestra, Nathy Peluso o la Real Combo Lisbonense.
Una de las noticias más aplaudidas de la BAM es que es uno de los pocos festivales en Barcelona y el resto del paÃs con una presencia femenina remarcable. Ojalá más eventos musicales con esta filosofÃa.
Conciertos en La Mercè
Por si no queda claro, durante La Mercè Barcelona se llenar de buena música para celebrar su gran fiesta como es debido. Podrás disfrutar de más conciertos en la Avinguda de la Catedral—Rosario la Tremendita o el fado de Cuca Roseta o Camané—el Moll de la Fusta—Green Valley, El Kanka, Nakany Kante, Pantanito—la playa del Bogatell—Love of Lesbian, Doctor Prats, Els Catarres, La Iaia —el parque de Nou Barris— con las orquestas sinfónicas de Barcelona, Cataluña o el Gran Teatre del Liceu y la Plaça Reial, que por un dÃa se convertirá en una plaza más de Cuba en la que sentarse a disfrutar de las Habaneras.
Puertas abiertas
Muchos museos y edificios emblemáticos aprovechan la Mercè para organizar jornadas de puertas abiertas. Entre ellos, el Palau Robert, el Gran Teatre del Liceu, el Arxiu Fotogrà fic de Barcelona, el Disseny Hub, la Virreina, el Museu MarÃtim, el Born Centre Cultural, Arts Santa Mónica, la Casa Amatller, el Cosmo Caixa, el JardÃn Botánico o la Fundación Miró.
Noches de fuego
La Mercè termina el lunes 24 de septiembre a las 22:00 con el tradicional Piromusical, un súper espectáculo de luz, fuego y música. Sonarán temas populares de Lisboa, pero también se rendirá homenaje al mayo del 68, los 50 años de la consolidación del jazz en Barcelona y la música que ha marcado este año. Un momento triste por el fin de la fiesta de las fiestas pero feliz.