Tras otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad a Montserrat Caballé, el Ayuntamiento se plantea dedicarle su propia calle en Glòries.
En el mismo mes que Montserrat Caballé nos decÃa adiós por una enfermedad de la vesÃcula biliar, se estrenaba la pelÃcula Bohemian Rhapsody, protagonizada por Rami Malek en el papel de Freddie Mercury. IronÃas del destino. La cuestión es que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que estos dos grandes artistas sean reconocidos en la lista de nombre de calles de Barcelona (A.K.A nomenclátor) y el Ayuntamiento ha aceptado. Montserrat Caballé y Freddie Mercury tendrán sus propias calles en el futuro Parque de les Glòries, atendiendo a la propuesta del PSC. Se ha pedido que las dos confluyan en un mismo punto para simbolizar la buena relación y colaboración que mantuvieron en vida. Sin embargo, aún es pronto para asegurar si eso es posible, ya que el emplazamiento aún no existe. Lo que sà está claro es que se ha entregado a Medalla de Oro de la Ciudad a la soprano.

La voz de ‘Barcelona’
Normalmente hay que esperar cinco años para dedicar una calle a tÃtulo póstumo pero con esta condecoración, este paso puede omitirse. Además, ¿quién mejor que Montserrat Caballé para representar el espÃritu de Barcelona? Por muchos teatros que llenase la diva en todo el mundo, su corazón siempre estuvo en el escenario del Liceu. En los buenos y en los malos momentos, como el fatÃdico incendio de 1994.

Además, solo el 7,5% de los nombres de las calles de Barcelona llevan nombre de mujer. Si te interesa conocer la historia de algunas de las mujeres que velan la ciudad, te recomendamos el libro Barcelona amb nom de dona (Betsabé GarcÃa, editado por la Editorial Mediterrà nia y el Ayuntamiento de Barcelona), que recoge la biografÃa de 53 pensadoras, artistas, escritoras o deportistas que dan nombre a un espacio de la ciudad.