Ya es Navidad en La Rambla, el paseo más animado de Barcelona.

Desde hace unos días, Barcelona respira un ambiente distinto. Más alegre, desenfadado… Casi se diría que brilla. De hecho, desde que la semana pasada se celebró el acto oficial de encendido de luces de Navidad en La Rambla, esto último es más que cierto. La ilusión está presente en hasta 100 kilómetros de calles a lo largo y ancho de toda Barcelona. Te invitamos a que te abrigues y que, no solo te deleites con el original alumbrado del paseo más animado de la capital catalana, sino que descubras las diferentes formas, colores y palabras que iluminarán la ciudad hasta el 6 de enero.

Barcelona se suele ‘poner guapa’ cada vez que se acercan estas fechas pero esta vez, el decorado de La Rambla es el más emotivo y especial. Como ocurrió el año pasado, sus míticos plátanos son de nido de los pajaritos de luces que parpadean sobre sus ramas diseñados por Claret Serrahima. La elección no es casual y está cargada de simbolismo. Tanto en la Rambla de Canaletas como la de Santa Mónica, unas palomas de la paz recuerdan la actuación ejemplar de los vecinos, viajeros y comerciantes de la zona en el ataque del 17A. La zona ha sufrido mucho en los últimos tiempos pero eso no quita que quiera arrancar una sonrisa a toda persona dispuesta a pasear ‘rambla arriba y rambla abajo. Y lo consigue.

luces de navidad en barcelona

 

Como cada año, Barcelona dará más protagonismo a la promoción de la cultural local y los principales ejes comerciales de la ciudad. Ejemplo de ello es el alumbrado navideño del Raval. 80 vecinos del barrio se han prestado a quedar retratados en las luces que iluminan sus calles, las cuales han sido producidas por un grupo de personas en riesgo de exclusión social. No solo eso, también han serigrafiado las 8.000 bolsas de tela que se repartirán entre los comercios de la zona con el lema “ilumina” en todos los idiomas que conviven en el barrio.

Flores de Navidad

La mítica parada de Flors Maria también ha dado la bienvenida a la Navidad con una decoración de lo más original. Cuando hace unos meses cerró por la jubilación de su propietario, Joan, la continuidad del puesto de flores peligraba. Sin embargo, la asociación Amics de La Rambla lo ha salvado con el proyecto Les Flors, a La Rambla!, dándole una segunda vida como altavoz del arte floral y lugar de formación para que este no se pierda en tiempo. Cada cierto tiempo cambiará de look para que locales y turistas tengan un motivo más para pasear por La Rambla y admirarla.

navidad en la rambla
Detalle de la decoración navideña de Flors Maria | Propias.
Polémicas navideñas

La controversia es la tradición no oficial de la Navidad. No por la tensión que pueden generar las cenas de empresa o los comentarios del cuñado de turno (que también), sino porque siempre hay algo que criticar. Los temas del año son la reinterpretación del pesebre en la plaça de Sant Jaume y la escasez del alumbrado navideño. La Diagonal, por ejemplo, está “a oscuras” mientras que Passeig de Gràcia luce unas estrellas austeras. Para gustos, turrones.

pesebre de sant jaume
El pesebre de la plaça de Sant Jaume.