La iniciativa de la Noches de las Librerías forma parte de la recién nacida Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta.

Pocas cosas son comparables al placer de entrar en un espacio inundado de libros. Por mucho que las ventas de libros caigan en picado, aún hay quien aprovecha los ratos muertos del metro o la comodidad de un sofá para sumergirse en una aventura. En un mundo cada vez más digitalizado, más impregnado por ese soma del que hablaba Aldous Huxley en Un Mundo Feliz, esa gente es la resistencia. Y por ello merecen una celebración digna de su osadía. Por fin existe, se llama la Noche de las Librerías y se desarrollará por primera vez el próximo 18 de octubre de 21:00 a 23:00.

Esta fiesta a las letras se enmarca dentro de la Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta, una iniciativa que pone sobre la mesa el papel que juegan las ciudades a la hora de afrontar los retos de la sociedad contemporánea. Tendrá lugar, también por primera vez, del 15 al 21 de octubre por todos los distritos de la ciudad. Dará protagonismo a esos espacios, mercados, centros cívicos y bibliotecas en los que se encuentran y relacionan los vecinos de Barcelona.

La Noche de las Librerías sigue la misma filosofía la Noche de los Museos, así que una veintena de librerías abrirán de 21:00 a 23:00. Ciudad Abierta nace para reflexionar sobre el papel de la ciudad en la democracia, en las nuevas tecnologías y en la construcción de la propia urbe en la diversidad y la habitabilidad. Serán 124 actividades distribuidas a lo largo de todo el año con itinerarios que darán a conocer Barcelona como ciudad digital, democrática, diversa y habitable.