El sábado 19 de mayo los museos de Barcelona serán gratis hasta la madrugada para celebrar la Nit dels Museus 

Hasta 83 museos del área metropolitana de Barcelona participarán en la Nit dels Museus, que se celebrará este sábado 19 de mayo hasta la una de la mañana. Por undécimo año, la capital catalana se llenará de conciertos, actuaciones, charlas, exposiciones y, por supuesto, abrirá las puertas de sus colecciones más destacadas.

Este año la Nit dels Museus está bien acompañada, ya que se celebra en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural y del Día Internacional de los Museos. Los museos de Barcelona invitarán a descubrir hasta 106 exposiciones, temporales o permanentes. Estos se reparten entre el centro de la ciudad, Espluges, Badalona, Cornellá, l’Hospitalet, Sant Adrià, Santa Coloma y Sant Joan d’Espí. Como novedad, este año se incorporan la Casa Vicens, el Colegio de Arquitectos de Cataluña y el Espai Subirachs.

La Nit dels Museus 2018.
La Nit dels Museus 2018.
Una Noche de fiesta

La Nit demuestra que museos y fiesta no son dos conceptos enfrentados. Los centros participantes han programado conciertos, actuaciones o performances enfocados a aportar nuevas formas de entender el patrimonio. Entre lo más destacado, una representación de danza contemporánea en La Virreina Centre de la Imatge, luz y sonido en el conjunto monumental de la Plaça del Rei y sesiones de teatro en el Museu Frederic Marès y en el Museu del Disseny. Por cierto, si quieres visitar gratis La Pedrera, el Museu Picasso o el Palau Güell, tienes que reservar con antelaciçon. Para más información, consulta el programa completo de la Nit dels Museus 2018.

barcelona en primavera
Nit dels Museus en el MACBA.
La Noche de los Museos en Europa

La Noche de los Museos es un evento cultural que se celebró por primera vez en Berlín, en 1997. Sin embargo, Barcelona no se incorporaría hasta once años más tarde. Este año participan 4.000 museos de toda Europa, cifra que se ha multiplicado desde la primera Lange Nacht der Museen (larga noche de los museos)Lo mismo se aplica al número de asistentes. La primera vez que la capital catalana se sumó a esta fiesta de la cultura lo hizo con 58.000 asistentes. Así, la Nit dels Museus 2017 terminó con 175.000. De ese modo, los centros más visitados fueron el MNAC, el recinto modernista de Sant Pau y el MACBA.

museos de barcelona
El Museu Nacional d’Art de Catalunya fue el más visitado de la Nit dels Museus 2017.