Sónar, el festival internacional de música electrónica prepara una fiesta de cumpleaños digna de ser recordada.

Hace 25 años el Sónar echaba a andar entre el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la sala Apolo. Nació en 1994, cuando una Barcelona resacosa de Juegos Olímpicos se daba cuenta de que tenía mucho que aportar al mundo de la música; especialmente a la experimental. A esos sonidos vanguardistas a los que aún no se prestaba atención. En aquellos años la escena musical pertenecía al grunge y al brit pop internacional. En nuestras tierras, despegaban Los Planetas.

El Sónar apareció con vocación de encuentro de música avanzada. A su primera edición acudieron 6.000 personas, una cifra que se disparó a lo largo de los años. Como dato, en 2017 registró 124.000 asistentes, cifra que los organizadores esperan superar la próxima semana. El Sónar 2018 tendrá lugar entre el 14 y el 16 de junio en diferentes espacios de Barcelona, como manda la tradición. Porque ¿para qué concentrar toda la música, creatividad y tecnología en un solo lugar pudiendo hacerla omnipresente?

sónar
Cartel del primer Sónar Barcelona de la historia, en 1994 | Sónar

 

Ese es uno de los objetivos del Sónar, romper moldes, no importa dónde, ni cómo ni cuándo. Las 24 horas del día. Por la mañana en la Fira Montjuïc, con las actuaciones destacadas de Rosalía (lo que lees, ahora es trapera y se le da bien);por la noche en Fira Gran Via L’Hospitalet. Ahí es donde tocarán los artistas que atraerán al gran público del festival: Gorillaz, Diplo, Bonobo o LCD Soundsystem. En resumen, un 25 cumpleaños con 150 actuaciones y más de 150 actividades paralelas (entre sesiones, charlas, conferencias o mappings).

 

Sonar Calling

Pero vayamos a la chicha, seguramente hayas leído extraterrestres en el titular y te hayas emocionado. Ahora explicamos esa parte. Desde noviembre de 2017, 38 artistas-con ayuda de la NASA- envían música a GJ273b, un exoplaneta que puede albergar vida. Está a 12,4 años luz de La Tierra y se espera que respondan. El mensaje les llegará exactamente el 11 de marzo de 2030. Si contestan, se establecería el primer contacto con extraterrestres de la historia de la Humanidad.

Imagen de portada: My Chemical Brothers en el Sónar 2015. Fuente: Sónar Barcelona