Si no sabes qué hacer en Barcelona en Semana Santa, echa un vistazo a estos planes. Incluyen desde fiestas variopintas hasta exposiciones interesantes, pasando por la gastronomÃa tÃpica de estos dÃas.
Barcelona en Semana Santa se vive de una forma especial. Además de las celebraciones tradicionales (procesiones, gastronomÃa o La Mona), también puedes vivir eventos culturales de todo tipo.
Una escapadita rápida
Si estos dÃas no te vas a ningún sitio, aprovecha para descubrir algunos de los pueblos o monumentos más importantes de nuestro patrimonio. A menos de una hora en coche tienes la Colonia Güell, diseñada por arquitectos representativos del modernismo catalán. Descubre la Cripta que diseñó GaudÃ, su maqueta monumental de la Sagrada Familia y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Si Gaudà te satura, siempre puedes irte a Cardona y vivir en primera persona el pasado medieval de Cataluña. Su fortaleza es un ejemplo vivo de esta época de caballeros y batallas. Explora su Montaña de Sal, una de las más impresionantes de Europa.
Otros pueblos bonitos cerca de Barcelona son Monells (donde se rodó Ocho apellidos catalanes), Sitges, Vic o, para los más aventureros, parque de Aigüestortes y Sant Maurici.
GastronomÃa tÃpica
Los platos tÃpicos de Barcelona en Semana Santa son el bacalao con samfaina, las torrijas, los pestiños (dulces fritos) o la sopa de ajo. En estos restaurantes especializados en cocina catalana puedes probarlos. Por cierto, aún sigue siendo temporada de calçots, por si quieres disfrutar de esta tradición gastronómica sin salir del centro de Barcelona.
Sin embargo, el dulce por excelencia es la Mona de Pascua, figuras de chocolate que normalmente tienen forma de huevo. La tradición es que  el lunes de Pascua el padrino o la madrina se le regale a su ahijado/a una con tantos huevos como años tenga.
Mecal 2018
Hasta el 2 de abril el centro cultural Arts Santa Mónica de Barcelona celebra el Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona. Una gran oportunidad para descubrir a los autores y autoras nacionales que están triunfando y descubrir directores y directoras desconocidos para la gran mayorÃa.
Fiestas  bailongas
Si te va lo kistch, lo polÃticamente incorrecto y te despiertas con los grandes éxitos de la Movida madrileña, presta atención. Barcelona en Semana Santa puede ser muy petarda. El Jueves Santo Las Cinco vuelve a la Razzmatazz, con la actuación estelar de Mueveloreina o La Pelopony. El domingo 1 de abril, el espÃritu de la Feria de Abril resucita en la Apolo con la fiesta Churros con chocolate: un pueblo andaluz. En cuanto a los clubs de La Rambla, la electrónica será la gran protagonista de la Sidecar o la BLV. Por cierto, si te has quedado sin entrada para ver al (gran) Bob Dylan en el Liceu, el sábado 31 el Marula organiza un concierto especial dedicado al autor de Blowing in the wind.
Exposiciones
Aprovecha que te quedas en Barcelona en Semana Santa para ponerte al dÃa con el panorama artÃstico de la ciudad. Hasta el 18 de abril el Liceu acoge la exposición Verismo Plástico: nuevos realismos en Cataluña. Esta muestra demuestra cómo uniendo el hiperrealismo en la pintura con el verismo en la ópera se llega a resultados impresionantes. Otra que no te puedes perder es la de Disney: el arte de contar historias en el Caixa Forum. Hasta el 29 de abril el CCCB acoge Després de la fi del món, una serie de obras que nos hacen reflexionar sobre el futuro de la humanidad y el cambio climático. Más información sobre las muestras que tienes que ver antes de que terminen.
Museos gratis
Los primeros domingos de mes los museos de Barcelona abren sus puertas para que puedas disfrutar de sus colecciones. Algunos son el Palau Güell, el Museu Picasso o el MNAC. En este artÃculo encontrarás toda la información.
Procesiones de Semana Santa
El aspecto religioso no es lo que más importante de la Semana Santa de Barcelona. Sin embargo, a lo largo de la semana se producen varias procesiones por la zona de Ciutat Vella. Una de las más destacadas es la que pasa por La Rambla. Seas creyente o no, es curioso de ver. Â