Algunas de las curiosidades del Barrio Gótico que las guías turísticas y TripAdvisor Barcelona han omitido.

Es imposible mencionar todos los secretos y curiosidades del Barrio Gótico, una zona que ha inspirado a escritores, pintores e intelectuales. No, por mucho que hayas paseado por aquí, no lo sabes todo sobre la zona más turística de Barcelona. Te lo demostramos.

1. El Barrio Gótico de Barcelona NO es Gótico: construcciones emblemáticas como el Pont del Bisbe, la fachada de la Catedral de Barcelona o la Plaza del Rey datan del siglo XX.

2. De hecho, los únicos edificios verdaderamente góticos que hay son  las Drassanes Reials (Atarazanas reales), el Salón del Tinell, el interior de la Catedral, la capilla de Santa Àgueda o la Casa Pia Almoina.

3. El tan fotografiado Pont del Bisbe, que une la Generalitat con la casa en la que reside el presidente de turno, data de 1928. Aunque ahora sea muy popular, a los barceloneses de la época no les hizo mucha gracia.

fotos del barrio gotico
El Pont del Bisbe, en el Barrio Gótico de Barcelona.

 

Maldiciones y exorcistas

4. Bajo el arco de este puente hay una calavera atravesada por una daga cuyo significado se desconoce. Las malas lenguas comentan que es un cráneo de verdad; que si se retira la daga, los edificios de Barcelona se caerán (regalito del arquitecto Joan Rubió i Bellver, que no debía llevar bien las críticas).  Los más supersticiosos, que bajo ella desfilan las almas de los presos. También hay quien asegura que si pasas bajo el puente de espaldas y le pides un deseo, se cumple. Juzga por ti mismo/a pero si provocas una catástrofe urbanística o molestas al Más Allá, no digas que te dimos la idea.

5. Otro punto de interés es la Catedral de Barcelona, y no nos referimos a la Sagrada Familia. Se llama Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia y aquí trabaja uno de los pocos exorcistas que quedan en el país.

6. En su claustro viven trece ocas, una por cada martirio que sufrió Santa Eulalia, copatrona de Barcelona.

barcelona in a weekend
La Catedral de Barcelona.

 

El pasado bohemio del Gótico

7. Tiene más de 250 gárgolas que encierran a las brujas y los malos espíritus. Destacan por su espeluznante aspecto y representan toros, elefantes, monstruos y unicornios.

8. Entre las curiosidades del Barrio Gótico se encuentran las carassas que hay en sus muros. Estas caras de piedra muestran demonios, sátiros, mujeres o expresiones pecaminosas. Se utilizaban para indicar dónde estaban los burdeles de la zona, que empezaron a proliferar a partir del siglo XVII.

carassas
La carassa del Papamosques, en el Gótico de Barcelona.

 

9. En las noches de principios del siglo XX, el Barrio Gótico olía a arte y absenta. Eso es porque aquí se situaban bares como el Marsella o Els Quatre Gats, frecuentados por artistas como Picasso, Hemingway o el pintor impresionista Ramón Casas.

Rincones escondidos

10. ¿Qué significan los agujeros que hay en los muros de la plaça de Sant Felip Neri? Los restos de una bomba que mató a 42 personas durante la Guerra Civil.

11. En la calle Paradís, en el patio del Centro de Excursionistas de Catalunya, hay cuatro columnas con más de 2.000 años de historia, casi tantos como la misma Barcelona. Son lo que queda del templo romano de Augusto, del siglo I a.C.

12. El Barrio Gótico de Barcelona guarda jardines y patios que no todo el mundo conoce. Lo que los hace perfectos para desconectar del bullicio de la ciudad. Estos son los de la casa de Ignacio Puig, El Vergel del Museu Frederic Marès o el claustro de la Parroquia de Santa Anna.

jardines de barcelona
Jardí de la Casa Ignacio Puig.

 

Fuente: Valdas Travel Video