Joan Sabaté, conocido como el Maradona de La Rambla, batió dos récords y conquistó el corazón de los barceloneses.

Han pasado diez años desde la última vez que Joan Sabaté, conocido como el Maradona de La Rambla, exhibió su arte con el balón frente a Canaletas. Desde entonces, el paseo no ha vuelto a ser el mismo. Los barceloneses echan de menos a este artista de la pelota. Un hombre que ha conseguido batir dos récords: dar 8.700 toques en una hora sentado en el suelo y  16.000 toques sin interrupción.

El Maradona de La Rambla fue uno de los mayores atractivos del paseo durante veinte años. Empezó sus andanzas cuando, en sus palabras, “había dos estatuas vivientes”. Él también es un artista, pero del esférico. Pronto se convirtió en un personaje emblemático del paseo, como La Moños o El Sheriff. Sabaté se encargaba de que le reconocieran llevando la camiseta del Barça o de la selección catalana. Por eso, su sitio favorito para hacer malabares con el esférico era la Fuente de Canaletas.

el maradona de la rambla
Joan Sabaté, El Maradona de La Rambla. Fuente | ‘Está pasando’.
Los comienzos de Maradona

Sabaté fue jugador de fútbol en una de las mejores temporadas que ha tenido el Ibiza (1965-66). Sin embargo, cuando llegó la renovación, prefirió volver a Barcelona, su ciudad natal. Ahí trabajó como peón hasta que unos años después, se quedó en el paro. Entonces recordó una anécdota del primer día que entrenaba en el Ibiza y que recoge Periódico de Ibiza:  «Me presenté temprano, a las 10.00 horas. Le pedí al de material una pelota. Me fui al medio del campo y empecé a dar toques. Los jugadores iban saliendo, se acercaban y se quedaban parados mirándome. Se formó un corro (…) Salió el entrenador con el pito y dijo ‘vamos a entrenar’, pero nadie le hacía caso. Me vio y se quedó mirando. Cuando me di cuenta, se me acercó, me puso la mano en el hombro y dijo ‘chaval, nunca he visto nada igual. Si algún día te encuentras sin curro, te vas a Las Ramblas, pones el platillo y te garantizo que te ganas el día’».

maradona de la rambla.
El Maradona de La Rambla dando unos toques.
“Salvemos al Maradona de La Rambla”

En el 2005 el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una normativa que prohibía dar toques con el balón en La Rambla. Por este motivo, la Policía le pidió que se marchara de Canaletas. Al negarse a colgar las botas, su historia saltó a los medios. No estaba solo. Vecinos, familiares, amigos y fans crearon la plataforma Salvem al Maradona de La Rambla para ayudarle. Consiguieron reunir 9.500 firmas para que siguiese haciendo su magia.

Sabaté se retiró tres años después, en 2008. Tenía 65 años y consideró que había llegado el momento de jubilarse. Organizó un evento de despedida en el que dio veinte toques simbólicos-uno por cada año de Ramblear-a María, su pelota favorita. Hoy, vive tranquilamente en El Vendrell, donde está trabajando en un museo sobre la historia de su vida. La Rambla, especialmente Canaletas, le echa de menos.

 

*Imagen de portada:  La Vanguardia*