La Mercè es la fiesta mayor de Barcelona y como tal, pone en valor la increíble riqueza patrimonial y museística de la ciudad.

La fiesta de La Mercè es una gran oportunidad para disfrutar de las jornadas abiertas que muchos museos y edificios representativos de Barcelona ofrecen. Su planteamiento está claro. Las noches son para los conciertos y los espectáculos de luz, sonido y pirotecnia y las horas de luz para la cultura popular, las actividades familiares y las rutas culturales.

Estos son algunos de los espacios que se abren libremente al público del 21 al 24 de octubre. Te recomendamos llegar con tiempo ya que la iniciativa es tan popular que muchos de ellos se colapsan y consultar la web oficial de La Mercè para resolver cualquier duda.

Gran Teatre del Liceu

La casa de la ópera de Barcelona organiza visitas Prestige para conocer la historia de este edificio icónico de La Rambla ¿Quién lo diseñó? ¿Cuál es su vínculo con los artistas de principios de siglo? ¿Conoces su trágico pasado? Si después de esta experiencia te has quedado con ganas de más, recuerda que esta temporada representan Els músics de Bremen, Madama Butterfly o Hamlet V.C.

liceu
Interior del Gran Teatre del Liceu.

 

Castell de Montjuïc

La historia del Castell de Montjuïc es la de una ciudad luchadora y sufridora. Su historia como fortaleza comienza en el siglo XVII en el contexto de las revueltas contra Felipe IV. Desde entonces ha sido mazmorra, paredón, torre de vigilancia… y el mejor mirador para contemplar Barcelona. Durante La Mercè ofrecerá espectáculos de circo y danza pero también entrada libre a su Centre d’Interpretació.

la mercè
Circo en el Castell de Montjuïc durante las fiestas de La Mercè.

 

Arts Santa Mónica

Este edificio situado al final de La Rambla a veces pasa desapercibido para turistas y locales. Mira que es grande…¡E inspirador! Ningún lugar de Barcelona refleja mejor cómo serán las manifestaciones artísticas del futuro. Actualmente acoge las exposiciones «Mirall de paper»,  «Natural/artificial», «Albert Gonzalo» y «El desig de creure».

Arts Santa Mónica.

 

La Virreina

Esta institución museográfica dedicada al arte contemporáneo catalán también está en Las Ramblas. Si te gusta saber qué se cuece en el panorama, echa un ojo a «Dame pank y dime tonto», «En va» y «La fotografia «creativa» a Catalunya (1973 – 1982)».

Interior del Palau de la Virreina.

 

Sagrada Familia

Como cada año, la gran obra de Antoni Gaudí se suma a la lista de edificios abiertos al público durante La Mercè. Eso sí, con matices. Dada la previsible saturación de visitantes, están sorteando estas entradas gratuitas a través de sus redes sociales.

gaudí y barcelona
La Sagrada Familia de Barcelona.

 

Biblioteca Arús

Inaugurada en 1895, la Arús nació como lucha porque la cultura fuera un bien universal, accesible para todo el mundo. Su interior es una referencia continua a la masonería (su impulsor pertenecía a esta sociedad secreta) y esconde una Estatua de la Libertad. Actualmente hay una exposición sobre Lawrence de Arabia.

estatua de la libertad de barcelona
Interior de la Biblioteca Arús | Barcelona Cultura.

 

Museu Marítim

Navega por la historia naval de Barcelona, una ciudad que siempre ha tenido una importante influencia en el Mediterráneo. Sus barcos surcan siglos de historia, aparte de ser el lugar perfecto para sentirte como en Desembarco del Rey.

museos de barcelona
Fuente: Museo Marítim de Barcelona

 

Born Centre Cultural

Es un espacio al servicio de la ciudadanía diseñado para reflexionar sobre los acontecimientos históricos que han definido el tarannà de Cataluña. Cuenta con un yacimiento para revivir, en primera persona, cómo vivía la sociedad barcelonesa hace 300 años.

la mercè
Interior del Born Centre de Cultura i Memòria.

 

MNAC

El Museu Nacional d’Art de Catalunya tiene una de las colecciones de arte Romántico más antiguas del mundo. No obstante, actualmente exhibe Gala Salvador Dalí. Una habitació pròpia a Púbol, que da a conocer el papel de la artista más allá de su papel como musa de Dalí (las entradas normalmente están a 8€)

museos de barcelona
El Museu Nacional d’Art de Catalunya

 

Casa Amatller

Siempre a la sombra de la Casa Batlló, siempre menospreciada. Y, sin embargo, es uno de los edificios más sorprendentes de Barcelona por dentro y fuera. La obra de Puig i Cadafalch (Gaudí no fue el único grande) organiza una visita guiada por el interior del inmueble en el que rememorarás cómo vivía el empresario chocolatero que la mandó construir. El aforo es limitado y las entradas se adquieren en la web del museo.

ruta del modernisme
Casa Amatller

 

CosmoCaixa

Apuesta segura para los más peques y/o frikis de las ciencias. Su apuesta interactiva y dinámica hizo que en 2006 ganase el Premio del Museo Europeo del Año.

museos en barcelona
Interior del CosmoCaixa.

 

Fundación Miró

Conocido por ser uno de los exponentes del Surrealismo, Joan Miró creó en vida esta fundación con el fin de difundir y explicar su obra. El edificio lo proyectó Josep Lluís Ser, constituyendo uno de los pocos museos que hay en el mundo que cuente con la colaboración entre artista y arquitecto. Podrás recorrer la exposición permanente con las obras del artista y una temporal sobre Kader Attia.

Fundación Miró.