Comer ramen en Barcelona se está convirtiendo en toda una tendencia entre los amantes de la cultura japonesa, los sopi-adictos y los millennials curiosos.

Es posible que la primera vez que comiste noodles fuese de un bote de Yatekomo. De hecho, puede decirse que estos botes salva-cenas abrieron camino a la moda del ramen en Barcelona. Los restaurantes especializados han florecido en la capital catalana cual árboles de Cerezo. De hecho, alrededor de La Rambla se sitúan algunos de los mejores de la ciudad. Estos son…

Matsuri

Dirección:carrer del Regomir, 01.

Ya hemos hablado del Matsuri como uno de los mejores restaurantes japoneses de Barcelona. Por lo tanto, el ramen que sirvan solo puede estar delicioso. Su filosofía de fusionar la gastronomía brasileña con la nipona desemboca en sugerentes combinaciones como el Tom Kha Gai (pollo, mazorca, setas, y coliflor en caldo de jengibre y leche de coco), el Pho Bo (caldo de carne especiada, pasta de arroz, acelga y espárragos aromatizados de cilantro y menta fresca) o el Tom Kha Ga (pollo, mazorca, setas y coliflor en caldo de jengibre y leche de coco).

restaurantes japoneses en barcelona
Los platos de sushi y sashimi son el punto fuerte del Matsuri.
Koku Kitchen

Dirección: carrer d’en Carabassa, 19.

Es, sin duda, uno de los mejores sitios para comer ramen en Barcelona. A simple vista puede parecer un restaurante de baos y es cierto…pero solo en la primera planta. Bajando las escaleras puedes disfrutar de sus apetecibles cuencos de shoyu, shio y tsukemen. El espacio es reducido y siempre está repleto de gente, por lo que comes, literalmente, codo con codo con el resto de clientes.Aun así, la calidad de sus platos hace que merezca la pena esta falta de intimidad.

ramen en barcelona
Pho ramen en el Koku Kitchen.

 

 

Madame Ramen

Dirección: carrer d’En Robador, 22.

Estamos ante el primer restaurante de ramen en Barcelona que combina la cocina andaluza con la asiática ¡y menudos resultados! Lo primero que llama la atención en su decoración, casi tan alegre como un sábado de Feria de Abril: paraguas colgando del techo, paredes de colores, ilustraciones kitsch… Algunos de sus platos estrella son el Ramen Thai (con leche de coco, mejillones y langostinos) o Ramen de soja al jerez. En su pizarra puedes consultar los platos fuera de carta del día, con entrantes tan curiosos como los torreznos de pulpo con salsa romesco o croquetas de shiitake. De postre…¿te hace una cheese cake de té matcha? Porque tiene pintaza…

ramen en barcelona
Menú de Madame Ramen.

 

Sake Kagura

Dirección: Placeta Sant Francesc, 1.

Al lado de la Plaça Reial tienes, nada más ni nada menos, que el primer sake bar que abrieron en Barcelona. Tiene la peculariedad de que no tiene un horario fijo de apertura. Si tienes la suerte de encontrar un hueco ten cuidado, porque como no comas un poco puedes salir perjudicada/o. Aquí te derribarán un par de mitos sobre el sake japonés, como que no es una bebida destilada sino fermentada en arroz o que se sirve frío. También sirven platos 100% japoneses, nada de suavizarlos para complacer nuestras occidentales papilas gustativas. Está, por ejemplo, el Kaarage (pollo frito estilo japonés), los Ebi Yaki Udon o los Bifun Yakisoba.

ramen en barcelona
Fuente: Sake Kagura.

 

Ramen Shop

Dirección: carrer d’en Gignàs, 3.

Los amantes de los fideos saben que existe un triángulo del ramen en Barcelona cuyos vértices se ubican en Jaume I, la Barceloneta y Drassanes. En este encontramos el Ramen Shop, un local perdido entre las callejuelas del gótico que se ha convertido en toda una eminencia. Es un local pequeño que consigue hacerte sentir el personaje de un manga. Tienen caldos de ramen típicos de diferentes regiones de Japón. Entre ellos está el Tantanmen (fideos gordos, caldo de pollo, sésamo picante, carne picada de pollo con shiitake, espinacas y cebollla china), el Tokio Ramen (Fideos finos, caldo de pollo, salsa de soja y pescado, bambú, cerdo, naruto, cebolla china y huevo) o el Hakata Ramen (fideos finos, caldo de cerdo, salsa de sal, bambú, cerdo, huevo, y jengibre).

ramen en barcelona
Fuente: Ramen Shop.