¿Qué se puede hacer en Barcelona con niños? ¡Muchísimas cosas! Ir al Tibidabo, al Aquarium, descubrir la ciudad en lo alto del Bus Turístic… Aquí los mejores planes para disfrutar en familia.

Barcelona puede ser muchas cosas pero aburrida no es, precisamente, una de ellas. Lo tiene todo para vivir una experiencia inolvidable: cultura, gastronomía, museos didácticos, actividades populares, diversión… Te contamos las mejores propuestas para exprimir la ciudad.

Barcelona Bus Turístic

Si crees que es solo algo para guiris, estás tremendamente equivocado/a. Es la mejor forma de disfrutar de los monumentos principales de la ciudad sin cansarse ni ir metro arriba, metro abajo. Hace parada en puntos tan emblemáticos como Plaça de Catalunya, Barrio Gótico, Port Vell, Born o Passeig de Gràcia y en la misma web puedes descargar itinerarios recomendados. El billete de un día es de 27€ adultos y 14,4€ y podéis subir y bajar tantas veces del autobús tantas veces como queráis.

Gaudí con niños

La arquitectura de Antoni Gaudí imita las formas puras y sin desvirtuar de la naturaleza, dando lugar a maravillas como la Casa Batlló o La Pedrera. Al igual que lo/as más pequeño/as, tenía una imaginación desbordante, capaz de imponerse a los conflictos y tensiones de la época. Tanto si vivís en Barcelona como si estáis de visita, es fundamental que vean y visiten no solo las obras más conocidas, sino el desconocido Palau Güell en La RamblaIncluso pueden meterse en la piel del arquitecto a través de la proyección 4-D de Gaudi Experiència. Quién sabe, quizá les inspire a ser las arquitectas o arquitectos que finalicen las obras de la Sagrada Familia.

casa batllo y la pedrera
Salón de la Planta Noble de la Casa Batlló.

 

Museos en familia

Los museos de Barcelona se adaptan cada vez más y mejor al público familiar con actividades adaptadas, exposiciones didácticas y planteamientos muy originales. Todos los primeros domingos de mes la entrada al MNAC, el Museu Marítim, el CCCB o el Museu Picasso (entre otros centros) es gratuita. Desde finales de marzo, todos los sábados por la tarde, el MACBA también abre sus puertas y actividades a todos los públicos. De todos modos, el precio normal de la entrada infantil no suele exceder los seis euros.

Si los peques son unos frikis de los animales, los insectos o los dinosaurios; o sueñan con explorar nuevos territorios, se volverán loco/as en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Destaca también el Cosmo Caixa, en que aprenderán sobre paleontología, física o química como más les gusta: tocando, experimentando y viviendo.

museos de barcelona
El Museu Nacional d’Art de Catalunya es gratuito los primeros domingos de mes.

 

Aquarium de Barcelona

Una de las mejores propuestas de fin de semana para disfrutar en familia. Visitar el Aquarium de Barcelona es un viaje al fondo de todos los mares del mundo para encontrar a Nemo, Dory y lo que surja. Además de ver en directo el día a día de pulpos, anguilas, delfines y belugas, pueden nadar con tiburones y contribuir al cuidado del océano. Todas las semanas el centro organiza un juego de pistas que, si resuelven, les convierte en Aquaexplorers.

barcelona con niños
Aquarium de Barcelona.

 

Tibidabo

No es un parque de atracciones cualquiera. Aquí no respiraréis adrenalina ni os quedaréis boca abajo en una montaña rusa. Para eso pasaréis el día en Port Aventura. El Tibidabo es un viaje al siglo XX, al encanto de los autómatas que asustaban a nuestros padres, el vértigo que sintieron nuestros abuelos al subirse al Avió (emblema del parque) o la Atalaya. Es un viaje a la historia entre risas, espejos mágicos y algodón de azúcar. Es, en definitiva un parque de atracciones con casi 120 años que, aunque parezca decadente y obsoleto, no ha perdido su encanto ante la vertiginosa velocidad del progreso.

barcelona con niños
El parque de atracciones del Tibidabo.

 

Escapadas en familia cerca de Barcelona

Con el buen tiempo llegan las ganas de hacer el pixapins y dominguear un poco. Una salida muy completa es visitar la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló. Es una de las obras más sorprendentes de Europa, ya que se trata de la única colonia industrial modernista del continente. Su joya es la Cripta que Antoni Gaudí proyectó como laboratorio de pruebas de su Obra Monumental: la Sagrada Familia. Hoy, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si buscáis aventura e historia, podéis encontrarla en Cardona. Esta villa conserva un castillo con más de 1.000 años que perteneció a los Señores de Cardona, conocidos como los Reyes sin Corona. Además, también podréis adentraros en la Montaña de Sal, una experiencia a 86 metros bajo tierra que os convertirá en verdadero/as espeleólogo/as.

que hacer en barcelona en marzo
Excursión a la Montaña de sal de Cardona.

 

También podéis hacer a pie o en bicicleta tramos de la Ronda Verda, que atraviesa todos los sistemas naturales de la comarca del Barcelonés (Collserola, el Bessós, Maresme o Frente Marítimo). Si disponéis de más tiempo, siempre es una buena idea hacer tramos del Camí de Ronda a ras de la Costa Brava y bañaros en la playa entre parada y parada.

 

Parques

El más popular es el Laberint d’Horta, en el que pondréis a prueba vuestra capacidad de orientación para llegar al centro del laberinto… y acordaros de cómo se sale. También se lo pasarán bomba en la Ciudadela, el parque de los toboganes gigantes de Diagonal mar, en el gran teatro griego de los Jardins del Grec, en los jardines de la Tamarita o subiendo hasta los Búnkers del Carmel para tomarse la merienda mientras contemplan Barcelona a vista de pájaro.

jardines de barcelona
Jardines de la Tamarita.

 

Descubre la Casa de la Seda

¿Habéis oído hablar de la Casa de la Seda? Al lado del Palau de la Música Catalana (otro must), es la única casa gremial de Barcelona que ofrece visitas guiadas. Una oportunidad perfecta para conocer, en primera persona, de la elegancia y poderío de la burguesía catalana del siglo XVIII. Una vez al mes tienen el honor de contar con la visita teatralizada de Artur Teixidor, quien revelará los misterios de la seda.

barcelona con niños
La Casa de la seda, en Barcelona.

 

Comer con niños

Hablando de la merienda. Si os apetece daros un homenaje no hay mejor lugar para hacerlo que el carrer Petritxol, al lado de La Rambla. Recorred sus históricas granjas para saborear una taza de chocolate en La Pallaresa o un Cacaolat en la Granja M. Viader, justo donde se creó.

Para comer o cenar, hay restaurantes especializados en satisfacer las exigencias del público infantil como el Pudding, en el que vivirán su propio Alicia en el país de las Maravillas, las Ikas, donde los juguetes nunca están en su sitio o el Doble Zeroo, un japonés que los fines de semana organiza juegos y talleres.

chocolate en la rambla
Chocolate caliente | Fuente: Granja Dulcinea.

 

Poble espanyol

¿Os apetece hacer un viaje por las ciudades de España sin salir de Barcelona? El Poble Espanyol lleva, desde 1929, capturando el alma de las macetas azules de Córdoba, los caseríos de Vizcaya o los Campos de Castilla de Antonio Machado. Además de su sorprendente arquitectura, todas las semanas organizan fiestas populares, temáticas y/o conciertos al aire libre.

barcelona con niños.
El Poble Espanyol | Fuente: Barcelona Bus Turístic.

 

Barcelona Bosc Urbà

Es un parque multiaventura…¡En plena ciudad! Situado al lado del centro comercial Diagonal Mar, es el lugar adecuado para que pongan a prueba sus límites atravesando puentes colgantes y volando en su tirolina. Además, puedes reservar packs que combinan esta trepidante experiencia con gymkanas, escape rooms o pruebas para fomentar el trabajo en equipo.

barcelona con niños
Barcelona Bosc Urbá | Turismo escolar.
Playas cerca de Barcelona

El verano está a la vuelta de la esquina y lo/as más peques lo notan. La Barceloneta no es la única playa urbana de Barcelona, ni mucho menos. Podéis desplazaros hasta Nova Icària, Sant Miquel, la Mar Bella, Bogatell o la zona de baño del Fòrum para comprobarlo. Si no, cerca de Barcelona tienes Sitges,  Sant Antoni de Calonge (que cuenta con zona de juegos) o la de Calabecs y Wakiki en Tarragona.

barcelona con niños