Da igual los años que lleves viviendo en Barcelona, la ciudad siempre tiene algo nuevo que contar.
Barcelona es una ciudad que nunca deja de sorprender. Tiene una curiosa habilidad: cuando crees que ya la conoces como la palma de tu mano, le da la vuelta a la tortilla y te deja alucinando con un nuevo “¿sabías qué?”. Hemos recopilado algunas curiosidades de la ciudad condal que nunca vienen mal para cuando tienes visita y te apetece hacer un tour guiado a base de chascarrillos. Por supuesto, nos hemos dejado muchas en el tintero así que estamos deseando que las incluyáis en vuestros comentarios.
Cuando Barcelona era Barcino
1. Hay dos leyendas que cuentan el origen de Barcelona: la primera relata que el mismísimo Hércules fundó la ciudad en el 230 a.C. Tras el cuarto de los doce trabajos que el rey Euristeo le mandó, se unió a la misión de Jasón y sus argonautas de encontrar el vellocino de oro. Cerca de la costa catalana, les sorprendió una tormenta que dispersó a los navíos. Consiguieron encontrarlos a todos, menos a uno. Jasón pidió a Hércules que lo recuperase y cuando lo hizo, en la colina de Montjuïc, nombró a esa nueva tierra Barca Nona (novena).
2. La segunda leyenda es más creíble, si bien es cierto que no existe una versión oficial sobre sus orígenes. Aunque por aquí ya habían pasado Íberos, Griegos y Cartagineses (y algún semidiós), fueron los romanos quienes, en el siglo I a.C, la bautizaron con el nombre de Lulia Augusta Faventina Paterna Barcino. El emperador Augusto la planteó como una colonia donde retirar a los veteranos de guerra que se jubilaban. Vamos, que en aquella época, se convirtió en el Benidorm del Imperio.
Sobre la Sagrada Familia
3. Gaudí no fue el único arquitecto que ha trabajado (ni trabajará) en la Sagrada Familia: la idea original del proyecto fue de Francisco de Paula Villar, que terminó abandonando por algunas desavenencias con el Ayuntamiento. Gaudí, que con ese tema venía curado de espanto (La Pedrera, por ejemplo, no cumplía las normas de urbanismo de entonces) tomó el relevo. Sabía que no iba a vivir para ver su gran obra terminada, por eso dejó esbozos, bocetos y anotaciones para que los arquitectos que le sucedieran supieran cómo continuar. Toda esta información se quemó durante la Guerra Civil.
4. En la fachada de la Sagrada Familia hay un cuadro mágico/sudoku en el que, lo sumes como lo sumes, el resultado siempre será 33, la edad de Cristo cuando murió.
5. La ‘Catedral del mar’ es del Barça: en una de las vidrieras de Santa María del Mar está el escudo del FC Barcelona. La explicación es simple: marketing. A finales de los sesenta se decidió sustituir las vidrieras que se destruyeron en el incendio que sufrió la iglesia en 1936, en la guerra civil. Para financiarlo, se impulsó una campaña de patrocinio a través de gremios y entidades, entre ellos, el FC Barcelona.
La ciudad con más selfies
6. La capital catalana recibió12,7 millones de turistas extranjeros en 2017, convirtiéndose en la ciudad española más visitada.
7. Quizá por eso es la cuarta ciudad del mundo y la primera en España en la que se hicieron más selfies en 2015, por detrás de Londres, Nueva York y Ámsterdam. El Park Güell fue el lugar preferido para presumir en redes con 168.068 autorretratos.
8. El 25% de los trenes de la línea 9 funciona sin conductor: pero no te asustes ni le hagas la cruz a este tramo. Se debe a un sistema de conducción automático.
9. En Barcelona se batió el récord Guinness de la barretina más larga del mundo: mide 102,7 metros y su autor se llama Manuel Gil Emetrio.
10. Barcelona tiene su propia Estatua de la Libertad: lleva 122 años en la Biblioteca Arús, la biblioteca pública más antigua de Barcelona (Passeig de Sant Joan, 26). No es tan impresionante como la de Nueva York (ni tiene el mismo hype) pero es una de las tres reproducciones que existen en el mundo-la tercera corresponde a París, que también está al aire libre. Nuestra versión tiene una inscripción en la que pone Alma libertas, o sea, la “libertad del alma”.
Barcelona al desnudo
11. ¿Tú sabe qué cosa es el ta-ka-tà? Es un deporte muy practicado en la Barceloneta desde 1914 que se juega como un tenis playa en el que las raquetas son las manos.
12. Hay 19 playas nudistas en Barcelona: la más conocida es la Mar Bella, con sus 500 metros de longitud y 42 de anchura. Cuidado, no está 100% habilitada para ir con el culo al aire, hay un espacio especial para ello.
13. La estatua de Colón no señala a América: realmente no se sabe muy bien a qué narices miraba el genovés ¿Algeria? ¿Constantinopla? ¿El mar? Algunos estudios dicen que a Mallorca ¿Tendrá que ver con su lugar de nacimiento o que se ha cansado de Barcelona y quiere un poco de ritmo de la noche?
14. Cada 19 segundos hay un accidente de tráfico en Barcelona: por eso es mejor desplazarse a pie o en bici. Mucho cuidado con los semáforos, aunque la luz esté en verde para ti. Hay muchos conductores que parecen tener dislexia o van muy atabalats y eso tiene consecuencias.
15. El Barça celebra sus victorias en la Fuente de Canaletas: no es tan vistosa como la Cibeles pero tiene su historia. En la década de los treinta el diario deportivo La Rambla se encontraba justo frente a la fuente. Como aún no se utilizaban los transistores de radio, los aficionados tenían que acercarse hasta aquí para conocer los resultados de los encuentros, ya que los periodistas los colgaban de una pizarra.