Una buena forma de conocer una ciudad es saber qué se ha dicho sobre ella. Estas son las frases de Barcelona que mejor definen calles como La Rambla.

La Rambla es una calle especial, nunca nos cansaremos de decirlo. De hecho,  ni artistas y genios más conocidos de la historia han podido resistirse a su encanto. Muchas de las frases de Barcelona que han pasado a la historia hablaban de este emblemático paseo. Estas son algunas de las más conocidas ¿Nos falta alguna?

 

«Porque es tan fuerte que solo podré vivirte en la distancia y escribirte una canción. Te quiero, Barcelona»

Giulia y Los Tellarini pusieron banda sonora a la película de Woody Allen Vicky Cristina BarcelonaDe hecho, les tienes que agradecer que pegaran su famoso Barcelonaa. El director de Annie Hall cambió las calles de Manhattan por La Rambla, la Sagrada Familia o el Park Güell. Muchos criticaron la visión idílica que daba de la capital catalana pero es que Allen se enamoró de la ciudad. Es más, dijo que el carisma de la ciudad había rejuvenecido su  cine.

frases de barcelona
Scarlett Johanson en ‘Vicky, Cristina, Barcelona’.

 

«En todo hay aquí un aire con Francia».  

Lo dijo Hans Christian Andersen cuando estuvo en Barcelona en septiembre de 1862. El autor de La Sirenita y El patito feo se alojó en el Hotel Oriente y vivió en sus carnes la inundación de Las Ramblas de ese año. Lo que es más, también escribió sobre ellas en su libro Viaje en EspañaLas aguas arrastraban las casetas de madera, las mercancías, los carros y barriles: todo cuanto hallaban a su paso (…) ¡era espantoso! Avanzaban ya por encima del estrado del paseo: la gente huía, clamaba, gritaba.

Placa en honor a Hans Christian Andersen en el Hotel Oriente.

 

«Rambla pa’qui, rambla pa’llá, esa es la rumba de Barcelona»

El cantante Manu Chao compuso La rumba de Barcelona en 2002. Por cierto, cerca de La Rambla tiene un restaurante ‘secreto’, el Mariachi.

manu chao frases de barcelona
Manu Chao en uno de sus conciertos.

 

“Ese vientecillo de La Rambla tiene la capacidad de convertir lo más superficial de nuestro organismo en lo más profundo de nuestra existencia”

Josep Pla, considerado el mejor escritor en lengua catalana que ha habido, era experto en encontrar las palabras adecuada para describir lo que se propusiese. Las Ramblas, por supuesto, no iban a escapar a sus encantos literarios. Al viento que corre por ellas les dedicó un capítulo entero en su obra Barcelona, una discusión entrañable.

josep pla
Josep Pla para ‘El Periódico’.

 

«La calle más alegre del mundo, la calle donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía que no se acabara nunca, rica en sonidos, abundante de brisas, hermosa de encuentros, antigua de sangre: Rambla de Barcelona»

Federico García Lorca pronunció la que es sin duda una de las frases de Barcelona y de La Rambla más conocidas. El poeta granadino era un enamorado de la Rambla de las flores . Es más, en ella inspiró su obra Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores.

lorca
Federico García Lorca.

 

«Les floristes de la Rambla sembren flors a tots els vents i si a l’estiu no les venen ja les vendran a l’hivern.”

Así empieza la canción de Joan Manuel Serrat dedicada a las floristas de La Rambla.

Joan Manuel Serrat.