Las floristas, los quioscos, rÃos de personas de todo tipo y clase social… Estas son las cosas tÃpicas de La Rambla que han enamorado a todas las generaciones.
Si te pones a pensar en cosas tÃpicas de La Rambla, no paras. Por tradicional entendemos los restaurantes y bares centenarios, artistas, personajes y monumentos que han hecho que juegue un papel importante a lo largo de la historia. Esta es solo una breve muestra ¿Nos falta algo?
¿La Rambla o Las Ramblas?
Esta forma indiscriminada de referirse a la calle más importante de Barcelona es confusa para el extranjero. En el mundo hay muchas ramblas pero aquà está LA Rambla, la calle de las calles.
Restaurant Núria
Se fundó en 1926 pero lo importante no es eso, sino que aquà se instaló el primer tirador de cerveza de Barcelona. Fue el principio de nuestro amor por la Estrella, la Moritz y las craft beers.
Canaletas y el fútbol
Siempre ha sido una zona vinculada al Deporte Rey. Primero, por el quiosco de bebidas que desde 1878 hasta 1951 sirvió como punto de encuentro para enterarse y comentar los resultados de la jornada. Segundo, por la Fuente, lugar donde los culés celebran las victorias del FC Barcelona desde los años treinta. También dicen que si pruebas su agua volverás a la capital catalana, pero eso es más leyenda para turistas que otra cosa.
Artistas
Han contribuido a dar a conocer el paseo y lo han utilizado como fuente de inspiración. La Rambla ha sido testigo de la voz de MarÃa Callas,  la pluma de Federico GarcÃa Lorca y las locuras de DalÃ.
Personajes entrañables
Algunos ya no están aquÃ, como La Moños o El Sheriff de La Rambla. Otros se jubilaron, como el Maradona que se ganaba la vida dando toques al balón. Todos ellos han dado personalidad al paseo y muchas anécdotas divertidas que contar.
El Palau Moja
Uno de los pocos edificios que recuerdan a esa Rambla repleta de casazas burguesas. Por cierto, aquà residió el poeta Jacinto Verdaguer.
Las ‘granjas’
No, no es que haya cerditos y vaquitas pastando en pleno centro de Barcelona. Son antiguas cafeterÃas especializadas en chocolates calientes.
La Boqueria
Hoy es uno de los puntos más turÃsticos de Barcelona. Sin embargo, ha conseguido mantener su cercanÃa y la calidad de sus productos.
El Mosaico de Miró
Cuántas veces habrás pasado por encima sin ser consciente de que estás pisando un verdadero Miró. No solo demuestra el compromiso de Barcelona con las vanguardias artÃsticas, sino que demuestra que no tiene miedo.
La Plaza Real
Rodeada de palmeras y terrazas, es el punto de encuentro de los barceloneses y viajeros que quedan para exprimir la ciudad. Aún permanece el recuerdo de las luchas del siglo XIX y Ocaña, el artista travesti que llenó de alegrÃa Las Ramblas.
El Gran Teatre del Liceu
Edificio imponente donde los haya. No solo ha albergado a las óperas y artistas más importantes de la historia, también es un espacio lleno de misterio. Ha sobrevivido a dos incendios y fue escenario de un atentado anarquista.
GaudÃ
Como concepto, es una de esas cosas tÃpicas de La Rambla y Barcelona. Además de admirar la Casa Batlló, la Sagrada Familia o el Park Güell, te recomendamos que descubras las farolas de la Plaza Real (uno de sus primeros trabajos) o el Palau Güell.
Las floristas de La Rambla
Hay que impedir que desaparezcan a toda costa ¿Qué serÃa de La Rambla de las Flores sin ellas? Lorca no habrÃa escrito Doña Rosita la soltera, Ramón Casas no habrÃa encontrado la inspiración y el paseo serÃa mucho más gris. Menos mal que resisten.
Artistas callejeros
Estatuas vivientes, retratistas, músicos… Están ahà para inspirarnos, sorprendernos y sacarnos una sonrisa. Y todo por amor al arte.
Absenta
El espÃritu maldito de ParÃs también contagió a La Rambla y sus alrededores, concretamente algunos bares del Gótico y el Raval. El bar Marsella, Els Quatre Gats o Casa Almirall son algunos de ellos.
El Museo de Cera
De pequeño/a te daba miedo la figura de la taquilla de mentirijilla que el Museo de Cera tiene en La Rambla. Bueno, y de más mayor. Por no hablar de algunas de sus reproducciones, nunca un doble de Fernando Alonso dio tanto mal rollo.
Canciones
Joan Manuel Serrat y Quim Portet cantaron a las floristas de La Rambla, Peret la consideró uno de los encantos de su Gitana Hechicera, Manu Chao plasmó su vitalidad y Ed Sheeran…bueno, mejor olvidarlo.
El Monumento a Colón
Inaugurado en 1888 con motivo de la Exposición Universal, al pobrecito no le dejan de hacer pifias: casarle con la Estatua de la Libertad de Nueva York, dejar que los pájaros lo utilicen de retrete, plantarle la camiseta del Barça… ¿Cuál será la próxima?
Imagen destacada de Barcelona Bus TurÃstic.